
El personal de Salud Pública del hospital 9 de Julio tuvo a su cargo el martes pasado en el estadio “Ángel Pértile” del Club Social, el servicio sanitario de hisopado en casi un centenar de niños y adultos pertenecientes a tres escuelas primarias como requisito para poder realizar el viaje de egresados.
Los destinatarios son alumnos de las Escuelas de Educación Primaria N° 77 “J. Alfredo Ferreira”, N° 195 “Zoraida Alicia Torres Lara” y N° 516 “Libertador Gral. San Martín”, junto a padres y docentes que acompañan las respectivas delegaciones que tienen como destino la provincia de Córdoba; el personal del hospital, luego de la orden dada por el director Federico Torgoff, procedió a la extracción de las muestras con la coordinación y trabajo de personal, tanto de laboratorio como de enfermería, pudiéndose contar unas 90 personas las que fueron hisopadas.
El bioquímico Ezequiel Schmidt, manifestó que “esto fue posible por la predisposición de los Ministerios de Salud, Educación y Turismo de la provincia para llevar adelantes actividad y satisfacer una demanda de la comunidad”.
El pedido habría sido realizado oportunamente por el responsable de una empresa de turismo local, disponiéndose desde la dirección del hospital que se realizara en esta fecha, horario y lugar que se difundió previamente.
Marco legal
Las autoridades sanitarias mencionaron que desde el 5 de diciembre pasado se pusieron en vigencia diversas medidas surgidas de una Resolución conjunta entre los Ministerios de Salud Pública, Seguridad y Justicia, el Instituto de Turismo provincial, para poder coordinar el tema de viajes estudiantiles: se dispuso que Turismo sea quien reciba las solicitudes para girar luego hacia Salud Pública que son los encargados de realizar los hisopados; en tanto, desde Seguridad se informa respecto a los viajeros que arribaren a los distintos pasos fronterizos provinciales.
El trabajo
El proceso de hisopados estuvo a cargo de los bioquímicos Marcela Doroñuk y Exequiel Schmidt, los enfermeros Olga Aranda y Daniel Ruiz, con la colaboración del administrativo Daniel Aranda.
Hubo un agradecimiento especial a la comisión directiva del Club Social, por permitir desarrollar estas prácticas que benefician a la comunidad.
Todos los resultados de las muestras obtenidas con el hisopado a niños, padres y docentes, arrojaron resultados negativos para SARS-Cov-2, los que fueron informados en el lugar, asegurándose que el hospital con su personal es el responsable de la carga de los datos para que puedan figurar en las aplicaciones “Mi Argentina”, “Pasaporte Chaco” o en “Cuidar”.

