
El Día Provincial del Inmigrante se conmemoró en esta ciudad el domingo último con un acto que se realizó en el playón cívico de la plaza Sarmiento y se entregaron reconocimientos a inmigrantes, colaboradores de colectividades y descendientes de personas destacadas por su aporte a la colectividad respectiva y a la Fiesta del Inmigrante que se celebra desde 1974 al igual que la designación del 28 de noviembre para recordar esta fecha especial.
La ceremonia comenzó con la presentación de las banderas de Alemania, Bulgaria, República Checa, Eslovenia, España, Italia, Montenegro y Ucrania, contándose con la presencia del presidente del Concejo deliberante Gustavo Daniel González, presidente de la Comisión Central del Inmigrante Silvana Medina Laola, funcionarios municipales e integrantes de la comisión del Inmigrante y de colectividades, más la presencia destacada de Reina y Virreina 2021 Nikita Berezejczuk y Abril Zanatta Zaderey, respectivamente; Niños Inmigrante Delfina Ropert Held y Bautista Sokol Mansilla y Abuelos Inmigrante Margarita Klemenc y Carlos Doroñuk.
La ofrenda floral fue depositada al pie del monumento al inmigrante Postal 1927 a lo que le siguió los poemas “Porque soy inmigrante” de Mirtha Esther Dabove Enhi y “Amigo Inmigrante” de Mariano Miguel Tevez, leídos por Esher María Enhi y Ana María Zaderey; las lectoras recibieron certificados de reconocimiento por el aporte, al igual que colaboradores de las colectividades, alemana Cecilia Mantik y Juan Carlos Tripel; búlgara, Omar Héctor Zenoff y Sonia Petkoff Bankoff; checa, María Frante y Cirilo Minarik; croata, Enrique Antonio Grbavac; eslovena, Francisco Suklje y Ana Pasic; española, Olga Noemí Laola y Héctor Vicente Gutiérrez; italiana, Franco Corsalini y Anna María Corsalini; montenegrina, Jorge Felipe Milovich y Sofía Elena Milovich; post mortem, fue para Norma Iñigo y Antonio Alexei Nikitenko, española y ucraniana, respectivamente.
Los pueblos originarios recibieron estas distinciones, representados por la familia Delario de esta ciudad.
A ex presidentes
Un momento de homenaje y recordación fue cuando se convocó a ex presidentes de la Comisión Central del Inmigrante o sus familiares a que muchos de ellos fallecieron; se mencionó a Emilio Druzianich, 1974/76, 1984 y 1987; Miguel Beker, 1977/80; Enrique Grbavac, 1981; Ángel Pértile, 1982/83; Omar Héctor Zenoff, 1985/86; Julio Beker, 1988/91; Pascual Stancheff, 1992/94; de Expo Inmigrante Rubén Ferrero 1992 y Alberto Jacquet 1994; Walter Stach, 1995/2004; Edgardo Ojeda, 2005; Carlos Escufachi, 2006; Oscar Becerro, 2009/10; Fabián Landriel, 2011/16 y Javier Asselborn, 2017/21.
Otros reconocimientos fueron para los referentes de cultura de cada colectividad y pueblos originarios del Chaco por parte de la Secretaría de Cultura del Inmigrante; se trata de Carolina Ivanoff, Alejandra Landriel Betancourt, Ana Medina, Camila Prunelo, Carolina Herrera, Fabián Kutalek, Beatriz Franta, Adriana Grbavac, Isabel González, Nelson Figueroa, Ivana Robert, Jorge Rodríguez, Mariana Marrone, Norma Lugones y Rolando Weinhold.
El aspecto artístico estuvo cubierto con la presentación de dos danzas de la Escuela Municipal de Danzas Internacionales y Roly Weinhold que interpretó Circulación de la savia y Canto a Las Breñas, y la presidente Medina Laola entregó salutaciones por postulaciones a Premios Ceibo de UCADE a la Reina del Inmigrante Nikita Berezejczuk y al programa radial Veselka.


