
El hecho de la aparición cotidiana de animales sueltos en la vía pública es de vieja data y se intentaron soluciones desde varios ámbitos y con distintas alternativas para evitar que esto ocurra o que, al menos, disminuya la cantidad y frecuencia por lo que hubo una reunión entre las autoridades municipales y los “zorreros”, propietarios de caballos o mulares que utilizan para el transporte en zorras o carros para el traslado de diversos elementos.
El intendente Víctor Omar Machuca junto al presidente del Concejo Delibernte Gustavo González, concejales y funcionarios de su gabinete, recibieron en audiencia a vecinos que vienen gestionando por su lado los trámites para registrar los animales, según indica la legislación vigente, tanto en el orden provincial como municipal.
Los propietarios de animales solicitaron alternativas para solucionar la tenencia de los animales en horario de descanso, cuando están en sus domicilios, ya que tenerlos en sus patios, veredas o lugares públicos del ejido municipal ocasiona molestias y riesgos para los vecinos.
Fomentando el Buen trato animal
En el transcurso del encuentro se evaluó la posibilidad de que los vecinos, de manera organizada y, tal vez, con la conformación de una entidad que los nuclee, accedan a la adquisición de un predio, para que los propietarios puedan depositar sus animales a resguardo, donde se los pueda alimentar y cuidar evitando que deambulen por la vía pública; para ello hay que considerar un solo lugar que contenga a todos los animales en esta situación, con los recaudos y soportes jurídicos para su organización.
Este grupo de vecinos ya comenzó con los tramites de marcas y señales de la provincia para poder identificar a cada animal con su propietario; uno de ellos destacó que “somos unos 40 los que estamos en este grupo que queremos regularizar y ponernos en las condiciones que establecen las autoridades pero tenemos que convocar a muchos otros que no están todavía en este grupo, ponerlos al tanto de los que venimos haciendo y del resultado de esta reunión que fue un avance y nos permite creer en que es posible una solución para todos”.

