
La Asociación Breñense de Solidaridad con el Diabético, Abresodia, al igual que en años anteriores, organizó actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes que se están desarrollando con la participación de profesionales de la salud, socios, familiares e integrantes de la comunidad en general.
Comenzó el miércoles 3 de noviembre con la difusión de un micro radial presentado por alumnos de 5° grado de los turnos mañana y tarde de la Escuela de Educación Primaria N° 77 “J. Alfredo Ferreira” y se mantuvo hasta el viernes 5; el sábado 6 se realizó la charla taller con la psicóloga Marcela Mansilla sobre La diabetes, miedos, dudas y oportunidades; desde el 8 y hasta el 12 en el horario de 8 a 0, se trabajó en la potencial captación de personas con diabetes e hipertensas, brindando atención de controles en veredas de Avda. Jones y Sarmiento, Avda. Belgrano y Rivadavia y Belgrano, frente a la terminal de ómnibus.
El lunes 8 a las 19:30 se trató el tema Disfunción sexual y diabetes, a cargo del médico urólogo Álvaro Esponda; el miércoles 10 volvieron a emitirse micros radiales con los mismos protagonistas al igual que el viernes 12; el jueves 11 a las 20, el médico cardiólogo Daniel Pucheta habló de Diabetes y salud cardiovascular.
Día mundial
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, debido al preocupante incremento de la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo; a partir de ese momento aumentó el interés y seguimiento de la temática.
Se recordó esta celebración, que ocurre desde 2007, con un acto en la sede de Abresodia donde dirigió la palabra la vicepresidente de la institución Noemí Loto explicando diversos aspectos de la enfermedad y los beneficios que procura cotidianamente la entidad, concluyendo con la suelta de globos.
Se toma cada 14 de noviembre porque es la fecha del aniversario de nacimiento de Frederick Banting que fue el descubridor, junto a Charles Best, de la idea que conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.
Lo que sigue
La continuidad de las actividades será mañana jueves a las 19:30 cuando la licenciada Emilce Domínguez explique La alimentación para el paciente diabético; el lunes 22 a las 20 hs la médica diabetóloga Sandra Palacios se referirá a Prevención general en diabetes; el miércoles 24 a las 20 el médico traumatólogo Címbaro Canela explicará Como cuidar el pie de las personas diabéticas y la charla sobre El cuidado de la salud bucal en la diabetes, por parte del odontólogo Iván Alexis Zenoff se reprogramó para el martes 30 a las 19:30.


