Una jornada histórica es la que se vivió este jueves 4 de noviembre en el salón “Hugo Heinzelbecker” del Consorcio Caminero N° 31 donde se firmó el contrato de inicio de la obra de pavimento para la Ruta 6 con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de la empresa adjudicataria y dirigentes del sudoeste y Las Breñas.

Un acto enmarcado en el año del centenario de la ciudad y en el que el gobernador Jorge Capitanich con el administrador de Vialidad Provincial ingeniero Hugo Alberto Varela y el representante legar de la empresa adjudicataria Vial Agro S.A. ingeniero Santiago Vallejos rubricaron el contrato para comenzar la esperada pavimentación del primer tramo de la ruta provincial 6.

En primer término y en representación del intendente Víctor Omar Machuca dio la bienvenida el secretario de Gobierno Dante Stach valorando las gestiones y el trabajo de los hombres de las instituciones y de quienes cedieron sus tierras en su momento para habilitar la traza, para una obra que abarca a toda una región ya que permitirá mejorar en todos los aspectos productivos, económicos, sanitarios, educativos, entre otros.

Le siguió una reseña histórica de la obra que naciera en 1973 y llegara hasta el cruce de la Escuela de Pampa Carnevale por parte del escritor e historiador breñense Omar Héctor Zenoff, destacando que estes es un día muy esperado en la historia de Las Breñas y pasó a enumerar detalladamente los distintos momentos de gestiones de la Ruta 6 desde la década de 1970 hasta hoy.

Por su parte, el gobernador expresó la “enorme satisfacción de iniciar esta obra junto a la Dirección de Vialidad Provincial, una obra tantas veces demandada por el sudoeste chaqueño, un sueño de generaciones y generaciones que finalmente empezamos a cumplir”, destacó, agradeciendo al ex comisionado municipal, docente, diácono permanente e integrante del Consorcio Caminero, Omar Zenoff, por sus sentidas palabras.

Por otra parte, Capitanich repasó obras como las 44 cuadras de pavimento urbano que se están ejecutando, la red de agua potable para Las Piedritas, la Terminal de Ómnibus y el Segundo Acueducto del Interior que empezará a conectarse en Las Breñas señalándolas como verdaderas transformaciones, destacando que “hoy es uno de esos días donde tenemos una caricia en el alma y sentimos mucha emoción, porque construir una ruta es construir un puente de comunicación, es la conexión del campo, de la industria y el comercio, es incentivar la unidad y el progreso de nuestra tierra”, concluyó.

De la iniciativa celebrada en la Cámara de Comercio local, también participó el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela; autoridades locales, empresarios y demás representantes de las fuerzas vivas.

Primer tramo

El primer tramo de la obra en la Ruta Provincial 6 se extiende desde Pampa Carnevale hasta el empalme de la ruta provincial 24, e incluye el acceso Oeste a la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, tratándose de la construcción de obras básicas y pavimento flexible.

En su totalidad, la obra se extiende hasta el límite con Santiago del Estero, pero esta primera sección 1 suma un total de 48.320,46 metros; por un lado, tramo Pampa Carnevale a Empalme Ruta Provincial Nº 24: 42.100,00 metros y, por el otro, acceso Oeste a La Breñas, Empalme avenida Raúl Alfonsín y Ruta  6: 6.220,46 metros.

Las características técnicas de la sección comprenden calzada indivisa de 7,30 metros de ancho y tres metros de banquina a ambos lados, con cunetas laterales y alcantarillas de dimensiones acordes a los requerimientos de la Adecuación Hidráulica. En tanto, el Acceso Oeste a Las Breñas se ejecutará con el fin de relacionar el trazado de la ruta provincial 6 y la ciudad.

El plazo de la obra fue estimado en 24 meses corridos y el monto del contrato alcanza los 2.410.285.162,45 pesos, la empresa contratista es Vial Agro S.A. y el financiamiento a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.

El historiador y escritor Omar Zenoff remarcó los hechos salientes en la obra de la Ruta 6 desde 1973 a hoy.

El ingeniero Hugo Varela, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Concejo Deliberante Gustavo González en la firma del contrato de inicio de obra

Imágenes: Agencia de Noticias Foco