Este lunes 1 de noviembre la Iglesia católica celebra la fiesta de Todos los Santos, y mañana, martes 2, reza por los fieles difuntos, dos celebraciones muy populares y muy sentidas por el pueblo fiel, cuya tradición se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas que partieron de este mundo.
Dos fiestas que expresan contenidos esenciales de la profesión de fe cristiana y católica ya que "Creemos en la comunión de los santos" y "Creemos en la resurrección de la carne y en la vida eterna".
Después de la muerte una persona ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí pueden ofrecer obras para que el difunto alcance la salvación. Con buenas obras y oración, se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. A estas oraciones se las llama sufragios, y el mejor de ellos es la ofrenda de la santa misa.
Todos los Santos
Hoy es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, una fiesta que, al evocar a quienes nos precedieron en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.
En el día de Todos los Santos se celebra a todos los cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos ya que son reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores, de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión ante Dios. Por ello son merecedores de culto de veneración.
El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, cristianos extraordinarios a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año. Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.
El día de Todos los Santos habla de que la vida humana no termina con la muerte, sino que abre a la vida de eternidad con Dios. Por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, se conmemora a los difuntos.
Los fieles difuntos
El 2 de noviembre es el día de la conmemoración de los fieles difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es el día en el que la piedad del pueblo fiel visita los cementerios y recuerda y reza por los familiares y amigos difuntos.
La conmemoración litúrgica de los fieles difuntos es complementaria de la solemnidad de Todos los Santos. Nuestro destino, una vez atravesados con y por la gracia de Dios los caminos de la santidad, es el cielo, la vida para siempre. Y su inexcusable puerta es la desaparición física y terrena, la muerte.
La muerte es, sin duda alguna, la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más insoslayable de la condición humana. Sin embargo, desde la fe cristiana, esta realidad se ilumina y se llena de sentido. Dios, al encarnarse en Jesucristo, no sólo asumió la muerte como etapa necesaria de la existencia humana, sino que la transcendió, la venció.
La muerte es dolorosa, sí, pero para el cristiano ya no es el final del camino. La muerte es la llave de la vida eterna.
En el Evangelio y en todo el Nuevo Testamento, encontramos la luz y la respuesta a la muerte. Como el testimonio mismo de Jesucristo, muerto y resucitado por y para nosotros. Como el testimonio de los milagros que Jesús hizo devolviendo a la vida a algunas personas.
Por ello, el día de los Difuntos es ocasión para reflexionar sobre la vida, para hallar su verdadera sabiduría y sentido, que son la sabiduría y el sentido del Dios que ama y salva.
El día de los Difuntos es igualmente tiempo para recordar a los difuntos de cada uno, de cada persona, de cada familia, y para dar gracias a Dios por ellos; para comprobar que somos lo que somos gracias, en alguna medida, a ellos; que ellos interceden desde el cielo por nosotros.
Servicios
A las 19:20 de hoy lunes se rezará el Santo Rosario en el templo parroquial y a las 20 hs comenzará la celebración eucarística con servicio de Cáritas y templete Santa Madre Maravilla.
Mañana, martes 2, a las 9 y a las 18 hs habrá Santa Misa en el Cementerio Arcángel San Rafael con servicio a cargo de Liturgia Parroquial.
Y a las 19:20 el rezo del Santo Rosario en templo parroquial con celebración de la Santa Misa a las 20 con servicio de capilla Nuestra Señora de Fátima.

