El quirófano “Sergio Capetinich” del hospital 9 de Julio fue el lugar en que se realizó la primera nefrectomía parcial y estuvo a cargo del médico Álvaro Esponda que se desempeña en Las Breñas y otras localidades de la zona, y el médico Abel Amarilla del hospital Julio C Perrando de Resistencia, ambos especialistas en urología.

Se trató de una paciente femenina que “se acercó para realizar su consulta, relató el Dr. Esponda, a raíz de estar con una molestia en su organismo, se le hicieron estudios complejos con lo que se logró detectar una anormalidad en el mismo”.

Por ello se tomó intervención inmediata, con la anuencia de la paciente, que siguió al pie de la letra las indicaciones brindadas por el profesional hasta llegar a la cirugía programada.

El viernes último, la vecina Élida Mansilla se acercó al centro sanitario para expresar su reconocimiento y agradecimiento al director Dr. Federico Torgoff y al especialista Esponda ante los medios de comunicación locales; por su parte, Torgoff destacó el gesto de la vecina que confió en Salud Pública y sus profesionales para atender su padecimiento.

Funcionalidad normal

El urólogo precisó que “a raíz de un control voluntario de la paciente, se pudo constatar la presencia de un nódulo pequeño y después del proceso con el que se llegó a la intervención quirúrgica parcial del órgano en la que se extrajo el tumor siendo importante que conserva ambos riñones con la funcionalidad normal. Hoy se encuentra muy bien la paciente y se destaca la importancia que tiene hacer una consulta a tiempo ya que, de no haber sido así, podría haber sido otra la cuestión”.

Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugías en el hospital breñense y de manera exitosa ya que lleva más de un mes de la intervención y no presenta enfermedad alguna por lo que es fundamental para los pacientes cada uno de los controles ya que una simple ecografía realizada por un profesional especialista, se pueden llegar a prevenir complicaciones.

La paciente, Élida Mansilla, explicó a los periodistas locales que “sólo vine por una cosa y llegamos a esta cirugía tan compleja y que gracias a Dios salió todo bien; también agradezco al Dr. Esponda que siempre estuvo disponible, porque yo no sabía qué hacer y cada duda le consultaba y siempre me respondió. Las primeras semanas me costó un poquito, pero ya estoy bien y desde la primera consulta hasta ahora, solo tengo palabras de agradecimientos para con todo el personal del hospital y les recomiendo a todo aquel que tenga algún problema en su salud, no duden, hagan como yo y acudan a los médicos”.

Imagen y datos: Prensa Hospital Las Breñas