El acto oficial de apertura de la Expo Ganadera XXI se realizó el sábado a la mañana en el Sector de la Mujer Rural, entre el acceso y el salón auditorio del predio ferial, contando con presencia de autoridades gubernamentales y de entidades del orden nacional, provincial y de la zona sudoeste.

El presidente de la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño Gerardo Pibernus había recibido el viernes al presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Franco Pino que llegó acompañado por los dirigentes chaqueños Carlos Vera y Guillermo García Solá, delegado zonal de Las Breñas José Luis Schahovskoy, a los que se sumaron el sábado para el acto el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco Sebastián Lifton, subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, senador nacional Víctor Zimmerman, diputado nacional Gerardo Cipolini, diputado provincial Livio Gutiérrez, secretario de gobierno de Charata Pedro Llanos, funcionarios municipales locales, representantes de CRA Juan Monín, Coninagro Juan Hutak, FAA Martín Spada, Fechasoru Daniel Fontana, Cones Carlos Covic, director Nuevo Banco del Chaco Enrique Eduardo Santos, presidente Cámara Frigórifica de Chaco Eduardo Carrara, de Cámara de Comercio Gustavo Delbón y de INTA Las Breñas, director José Rafart, presidente de Cooperadora Fabián Landriel y del CLA de la EEA Juan Pablo Seri, entre otros.

Los discursos

El ruralista anfitrión Gerardo Pibernus dio la bienvenida agradeciendo a todos los que acompañaron este proyecto nacido en tiempos de pandemia y que se pudo cristalizar un año después y con gran aceptación de los expositores acompañados por el público que ingresó para visitar la muestra, coincidente con el Cincuentenario de la Sociedad Rural.

El intendente Machuca valoró el trabajo de los organizadores que ponen a Las Breñas y la zona en una vidriera especial para mostrar el potencial productivo primario e industrial, y de servicios para desarrollar y mejorar el esquema provincial y de la región.

El esperado mensaje de Nicolás Pino, en primer lugar, dijo, me agradecen por el esfuerzo de venir desde Buenos Aires y el agradecido soy yo porque es hermoso estar aquí, compartir estos momentos, observar lo que ustedes tienen y hacen merece mi aplauso, lo que fue acompañado por los presentes. Luego hizo referencia a la situación del sector productivo y, ya sea primario o industrial, es eficiente y produce alimentos para millones y millones de personas pero que desde la política no se puede dar respuestas a veinte millones de personas que están bajo la línea de pobreza. En otro tramo y sobre la política del gobierno señaló que queremos que nos saquen el pie de encima para seguir produciendo y mejorando.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro Lifton que saludó y felicitó por esta muestra y sobre los reclamos planteados en este acto indicó que el gobierno del Chaco viene acompañando con diversas medidas al sector en lugar de ponerles el pie encima. Recordó como se acompañó la salida de las inundaciones a todos los afectados y en 2020 que, mientras el sudoeste estaba bajo agua en febrero, al mismo tiempo pedían agua en General San Martín y el gobierno provincial estaba con diversas medidas. Esto ocurre, señaló el funcionario, porque dialogamos con los productores y sus entidades, así surgió el seguro multirriesgo que fue planteado a principios del año pasado y a los 3 meses ya estaba en marcha esta herramienta para proteger la producción de los riesgos climáticos que siempre padecemos en Chaco, destacó el ministro.

Después se pasó a descubrir un conjunto de placas que están colocadas en una de las paredes de acceso al predio ferial; están allí los recordatorios de este momento histórico; Gobierno Municipal de Las Breñas, Mujeres junto al quehacer productivo rural, INTA Las Breñas con Asociación Cooperadora y CLA,  delegación Las Breñas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Establecimiento Don Jacobo, Don Sendo Braford, establecimiento Don Miguel, Macip y Consorcios Camineros N° 31 Las Breñas, 113 de Pampa Iporá Guazú y 73 de El Triángulo.

Después de este acto las autoridades, dirigentes rurales y el público que acompañaba recorrieron los puestos de expositores, siguiéndole la programación de la jornada.

Intendente Víctor Omar Machuca

Presidente SRA Nicolás Franco Pino

Ministro Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton

Imágenes: Prensa Municipio