El patio chopero de la Asociación Civil Germano Argentina de Las Breñas volvió a vestir sus mejores galas para recibir al numeroso público que se acercó a compartir las dos noches a pura fiesta en la tradicional fiesta cervecera alemanda de octubre.

La noche del viernes 15 fue la apertura de la 9ª Oktoberfest en el salón cubierto de la ex escuela alemana conde se contó con la actuación del joven Naum Valdez de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego y del dúo Sólo Recuerdos de Las Breñas, integrado por los hermanos Alicia y Rubén Schrotlin.

El sábado se vivió la noche central de la fiesta con la habilitación del patio chopero donde se podía degustar comidas típicas: Frankfurt, hamburguesa simple, hamburguesa alemana, pancho, kraut pirok, chucrut y cono con papas fritas; las bebidas que se ofrecían eran chopp artesanal e industrial, cervezas y gaseosas y hubo venta de tortas alemanas, turrón alemán y Riwuel Kuchen, y jarros choperos.

La bienvenida al público fue por la presentadora e integrante de la comisión Alicia Schrotlin y el espectáculo comenzó con la presentación de la Banda Municipal de Música que interpretó temas populares, entre los que se escuchó Barrilito de cerveza; luego se presentó el Ballet Municipal de Danzas Internacionales.

Otro momento esperado por el público fue el ingreso de la delegación alemana con banderas, trajes típicos, monjes con el chopp y leñadores.

A ello le siguieron los fuegos artificiales mientras se realizaba el tradicional espiche por parte del intendente Omar Machuca acompañado por el presidente de la Asociación Germano Argentina Miguel Held y otros integrantes, al tiempo que se entregaba la Declaración de Interés Municipal, Comunitario y Cultural la realización de la 9° Oktoberfest.

El presidente de la colectividad agradeció a las autoridades por el acompañamiento, al igual que al público, y el brindis en alemán, como es habitual en estas últimas ediciones, estuvo a cargo de Gustavo Ernesto Federico Stuffrein.

Concurso de leñadores

Este momento comenzó con el corte simbólico con la sierra por el Intendente y el Presidente de la Colectividad, ex presidentes de la entidad, presidente y secretaria de Cultura de la Fiesta del Inmigrante, Silvana Medina Laola y Laura Jasinski, entre otros colaboradores.

El aplauso del público coronó el desfile de la candidata a Reina del Inmigrante 2021 por la Colectividad Alemana, Malena Wendler, haciendo lo propio los candidatos a Niño Inmigrante, Patricio Asselborn y Delfina Held.

El concurso de leñadores, para ambos sexos (Holzäller), que consiste en cortar una madera o leño con sierra manual en el menor tiempo posible.

El orden de participación y el tiempo que les ocupó fue: Marcelo Agoston y Damián Agoston lo hicieron en 49,67 segundos; David Rodríguez y Lucas Rodíguez en 39,87; Nahum Valdéz e Hidalgo Valdéz, 2 minutos y 65,60; Darío Hock y Ernie Berezejczuk en 54,27; Gustavo Stufrein  y Jorge Kempe, en 1 min., 9,14 seg.; Sergio Trucer y Néstor Yares, 1M 19,90 seg.; Daniel Agoston y Brian Schrotlin, en 2M y 24,03 seg.; con estos tiempos, el 1° Premio fue para los hermanos Rodríguez.

Después de la entrega de premios a los ganadores, que con los números de las entradas obtuvieron obsequios por el día de la Madre, se presentó el “Gringo Breñas” de Sáenz Peña que interpretó temas clásicos del repertorio alemán y de otras colectividades.