Los integrantes de la Comisión Directiva y socios de la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño tienen todo dispuesto para la apertura de la Expo Ganadera XXI que se realizará los días viernes 22 y sábado 23 de octubre próximos para celebrar su 50° Aniversario cumplido el domingo 10 y generar un espacio que cada año aglutine a productores, comperciantes, industriales y técnicos del sector agropecuario del Chaco y la región.

La entidad, a lo largo de este medio siglo de vida pasó por diferentes momentos; algunos de esplendor con exposiciones comerciales y ganaderas, remates, capacitaciones, y otros difíciles, con incertidumbre y hasta interrupción en sus actividades y funciones.

Hoy vive una realidad protagónica, producto del esfuerzo y del trabajo de socios y dirigentes, tanto en su aspecto institucional asentado en un crecimiento patrimonial que se observa en su predio de Ruta 89 y República de Bulgaria, como en la relación interinstitucional con organismos nacionales, provinciales y municipales, y con otras entidades de la región.

Es que en la segunda mitad de su historia pudo consolidar objetivos que surgieron cuando crearon la entidad; la visión de un grupo de hombres de la región que querían un destino mejor para la producción de esta parte del país le dio vigencia para representar al sector de los departamentos 9 de Julio, General Belgrano y Chacabuco.

El resultado fue el mantenimiento y consolidación del predio de cas 6 hectáreas donde construyeron un salón de usos múltiples con oficinas, sanitarios, parrilleros, cocina, depósitos y los corrales que fueron renovados, cambiando los viejos postes de madera y alambre por una de caños galvanizados atendiendo al bienestar animal, evitando el uso de la madera, cuidando los bosques y el medio ambiente, y a un manejo más seguro y eficiente en ocasiones que ingresa hacienda agregándose en cada corral un bebedero.

Primera comisión

El 10 de octubre de 1971, una asamblea general constitutiva que presidió el Ing. Carlos del Carril y con la actuación de los secretarios Dr. Rubén Cantor y el Ing. Mario Gergoff establece la creación de esta institución.

La primera comisión estuvo integrada por: presidente Ing. Carlos del Carril tesorero Pablo Barnech; vocales titulares: Mateo Conrado Held, Dr. Rubén Cantor, José Farré, Luis Simoncini, Olindo Sartori

Vocales suplentes:  Alfredo Brold, James Saccani Vezzani, Sebastián González, Alfredo Chavarri; revisores de cuentas, titular Juan Portela y suplente Dr. Néstor Rafart.

El primer comunicado de la naciente institución destacó que “en todo momento esta comisión estuvo asistida por el ingeniero Mario Giergoff, verdadero propulsor y hombre de espíritu constructivo y creador, junto a técnicos, directivos y personal del INTA, estuvieron y están colaborando en forma permanente con todas las necesidades de la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño.

Los días 12 y 13 de agosto de 1972 se realizó la I° Exposición Comercial y Ganadera de la Sociedad Rural que nucleaba la producción agropecuaria de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Gancedo, General Capdevila, Itín, Hermoso Campo, Corzuela, Campo Largo y Sachayoj (Santiago del Estero). 

Expo Ganadera XXI.

Con la cobertura de casi todos los espacios destinados a maquinarias, automóviles y camionetas, estructuras ganaderas, y quedando libres unos pocos del área destinada a emprendimientos, comercios y servicios de otros rubros los dirigentes esperan con muchas expectativas la apertura de la muestra que será el viernes próximo a las 8 hs con actividades diversas durante el día que incluye charlas y reuniones de la dirigencia de Sociedad Rural Argentina, y servicio gastronómico y show a la noche, con acto oficial el sábado con autoridades nacionales, provinciales y locales, almuerzo, remate y cierre de la Expo al finalizar la noche del sábado.