Los datos que ofrece diariamente el sector de prensa del hospital 9 de Julio, en el informe del pasado miércoles a la noche, mostraron por primera vez y después de 363 días que no hay casos activos en Las Breñas ya que se indican 2595 casos positivos, 2574 recuperados y 52 fallecidos,  desde que comenzó la pandemia.

El informe destaca que el 14 de octubre de 2020, en la semana epidemiológica N° 42, fue el día del registro del caso positivo de un vecino breñense con domicilio real en la zona rural, al que debieron acompañar en el aislamiento unas 17 personas que compartieron bebidas en un campeonato de fútbol, además de haber participado de eventos sociales sin percatarse que estaba contagiado.

Desde ese momento se continuaron los casos activos de manera ininterrumpida hasta el martes pasado, 12 de octubre,  cuando casualmente un ciudadano con domicilio cercano al primero, obtuviera su alta como recuperado.

363 días de casos activos

Fueron 363 días de arduo trabajo por parte del personal del hospital local, cabecera de la Zona Sanitaria IV, atendiendo llamados y especialmente a las personas que se acercaban inicialmente con síntomas o bien siendo convocados para practicárseles hisopados, y con ellos ir descartando o no según la sintomatología presentada si era compatible con Coronavirus.

La semana 24 de este año, entre los días 13 y 19 de mayo, fue en la que mayor cantidad de casos registrados hubo, llegando a 199 casos positivos activos, siguiéndole la 28 (11 al 17 de Julio) con 165 casos positivos activos.

La traumática enfermedad que fue letal para 52 vecinos de Las Breñas y zona rural, también sirvió para despertar el sentido solidario de decenas de vecinos que acercaron donaciones a la institución en momentos económicos difíciles, sirviendo de gran ayuda para continuar trabajando con la protección para cada uno de los agentes sanitarios.

Se notó el valioso aporte que hicieron desde el sector privado, quienes hicieron hisopados a personas que se acercaban a ellos con síntomas para Covid-19, como así también los profesionales médicos que atendieron a sus pacientes, derivándoselos a otros establecimientos con mejores prestaciones médicas.

Sala de Aislamiento

El centro sanitario breñense permitió a 434 pacientes en condición leve a moderado, que fueran internados hasta hace algunas semanas en la Sala de aislamiento para pacientes COVID-19 que está emplazada en el mismo predio; éstos fueron asistidos con oxígeno y la presencia de médicos y enfermeros de manera permanente durante las 24 horas. Se trata de un espacio físico con tres salas, capacidad para diez camas eléctricas con sus respectivos monitores multiparamétricos, mesas posturales, sala de enfermería, baños, equipo de generación eléctrica propio, todo adaptado para brindar contención a los pacientes.

Vacunación

El 9 de enero último comenzó la vacunación en Las Breñas, organizándose y previendo que Casa de las Culturas se convirtiera en una posta de vacunación contando con actividades conjuntas y coordinadas entre el sector vacunatorio del Salud Pública y el Municipio local, contándose con el singular aporte de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Siglo 21.

Durante la pandemia, las medidas preventivas eran explicadas cada día a través de los medios de comunicación y redes sociales con lo que se llegaba a toda la comunidad, con el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de barbijos, evitar contactos con otras personas que no fueran del círculo propio, no compartir bebidas, infusiones, espacios cerrados, entre otras.

A pesar de que en Las Breñas no hay ningún caso en este momento, recomiendan continuar con los cuidados y medidas preventivas, evitando contacto con otras personas que provienen de ciudades o provincias con circulación y, en caso de tener síntomas compatibles para SARS-CoV2, consultar al 3731-462043 o al 3731-460034.