Los dirigentes que representan a las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico rural en la provincia del Chaco se reunieron en el salón de la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño para tratar los resultados de trámites y gestiones realizadas ente organismos competentes que atañen a la problemática del servicio.

Todas ellas fueron tratadas y encomendadas en la reunión del 21 de febrero de 2020 en este mismo lugar cuando se conformó la Unión de las Cooperativas prestadoras del servicio eléctrico rural (UCPSER).

El temario del encuentro del pasado viernes 1 de octubre incluyó el informe de lo actuado por la mesa de trabajo en el período 2020/21, programa Chaco subsidia Decreto N° 2718; provisión de materiales, postes de madera tratada y materiales varios solicitados el 30 de septiembre de 2020 para paliar el perjuicio de las inundaciones, sequía e incendios; reparación de líneas en 13,2 KV del sistema de electrificación rural, compromiso de campaña del actual gobernador, ejecución de trámites para el financiamiento de 3.000.000 de dólares, divulgación en los medios al publicitar gestiones ante el gobierno nacional de las obras estratégicas; ejecución de los trabajos de reparación, financiamiento, ya que las cooperativa no tienen capacidad operativa ni económica para ejecutar.

Luego de conocer los resultados de las gestiones y la falta de respuestas a varias de ellas, los participantes del cónclave debatieron cada tema para resolver, finalmente: continuar con las gestiones ante los organismos competentes, priorizando los temas según gravedad e importancia, pedido de audiencia al señor Gobernador y ministro de Planificación, Economía e Infraestructura con las 15 cooperativas.

Sin respuestas

Los asistentes coincidieron e hicieron notar la falta de respuestas a varios reclamos efectuados a las autoridades provinciales, como a la Subsecretaría de Energía y Servicios Públicos, más allá que estuvo acéfala por seis meses; Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, desde la asunción en febrero de 2012 hasta el 30 de septiembre último no respondió ni brindó audiencia, pese a los 3 pedidos de urgencia; el Gobernador a partir de los anuncios de Obras Estratégica, no atendió la problemática del servicio eléctrico rural y prácticamente no lo incluye en la agenda de gestión de gobierno ni de campaña, indicando a las cooperativas que dejen sus carpetas y sin brindar audiencia.

A pesar de todo ello, aseguran los cooperativistas, siempre se cumplió con la prestación del servicio en tiempo y forma en plena pandemia.