
Los dirigentes y socios de la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño convocó ayer a las 09:30 en su salón de usos múltiples a una conferencia de prensa para el lanzamiento de la primera Expo Ganadera que se realizará desde el 22 al 24 de octubre.
Así lo explicó el presidente de la entidad Gerardo Pibernus junto al secretario Néstor de la Rosa y la presencia del intendente Víctor Omar Machuca, secretario de gobierno de la Municipalidad de Charata Pedro José Llanos, integrante de la comisión de agricultura de la Legislatura Chaqueña diputado Livio Gutiérrez, director de la EEA INTA Las Breñas José Francisco Rafart, vicepresidente de Cámara de Comercio Raúl Swistoniuk, director de la Escuela Técnica N° 5 “Ing. Juan Col” profesor Oscar Heinelbecker y la presidente de la Asociación Permanente de la Fiesta Provincial del Inmigrante Silvana Medina Laola.
En la primera parte el presidente Pibernus dio la bienvenida, destacando que esta primera exposición se hace en recordación de los 50 años de la Sociedad Rautal que cumple el próximo 10 de octubre y en adhesión al Centenario de la ciudad; explicó luego los tres ejes sobre los que girará la muestra; estática, ganadera y gastronómica. El primero con espacio para casi un centenar de stand que ya se van ocupando por empresas fabricantes, distribuidores o comercializadores de insumos para el sector agropecuario, maquinarias, automotores, metalúrgicas, estructuras de madera; otro con ganado mayor que incluye reproductores Braford, Brangus y Brahman, ganado menor con caprinos y ovinos, y de granja; y un tercero con gastronomía donde la Fiesta Provincial del Inmigrante convoca a las colectividades para que ofrezcan comidas, postres y bebidas típicas de cada país.
Extenso predio
Por su parte, el secretario De La Rosa expuso los sectores involucrados en un espacio con alambrado perimetral olímpico; acceso a internet por fibra óptica; acceso exclusivo para expositores, autoridades y prensa; 3.500 mt cuadrados para la oferta gastronómica; 55.000 mt2 de exposición, sistema de audio en todo el predio y pantalla gigante, estacionamiento para expositores, torres de iluminación, baños de material. A ello se suma un auditorio con capacidad para 150 personas en el que las empresas que lo soliciten podrán tenerlo para charlas técnicas y publicitarias con sonido, micrófono y pantalla, aire acondicionado y servicio técnico. Esto está ubicado en Ruta Nacional 89 entre Avda. Freidenreij y República de Bulgaria.
El INTA dispondrá de un espacio para Agricultura Familiar y ProHuerta, además de contar con la presencia de técnicos que brindarán asesoramiento en fitosanitarios, energías renovables, planteos ganaderos y otros temas productivos.
El representante del Municipio de Charata Pedro Llanos agradeció la invitación y destacó que el gobierno que encabeza María Luisa Chomiak apoya este emprendimiento y que invitará procurando que la mayoría de productores y otros vecinos del departamento Chacabuco y la zona asistan a tan importante muestra del potencial productivo de esta región del Chaco.
El intendente breñense también valoró la presencia de todos los asistentes, entre los que estaban dirigentes de la primera etapa de la Rural, expositores, dirigentes y socios, felicitó a la entidad por llevar adelante este desafío en tiempos complejos, pero con la premisa de mostrar el potencial y reunir a productores, industriales, comerciantes, técnicos y proveedores de diversos servicios. Una muestra que distinguirá a toda esta región del sudoeste chaqueño.

