La colectividad ucraniana de esta ciudad reunió el domingo último varios acontecimientos del mes de agosto que están relacionados con la cultura ucraniana y los celebró con varias actividades en la plazoleta Ucrania donde se erige el busto de Taras Shevchenko.
El 23 de agosto se recuerda el Día de la Bandera Estatal por Decreto Presidencial del 23 de agosto de 2004, el 24 de la Independencia que fue declara en esa fecha de 1991 y el Día del Inmigrante Ucraniano en el Chaco que se celebra el 27 de agosto según la Ley 4427 sancionada por la Legislatura Provincial.
Estas celebraciones se unieron en una jornada festiva que comenzó al mediodía del domingo con venta de pollos a la parrilla, pampuskis y galletitas de miel en la esquina de San Martín y Brown, aledaño a la plazoleta.
Vishivanka y Vinok
En esta ocasión y desde las 16 hs comenzó el 1° Encuentro de la Vishivanka y Vinok elementos típicos en la vestimenta de los ucranianos ya que se trata del bordado de las camisas y blusas, corona de flores y cintas, respectivamente.
Se pudo observar una cantidad importante de prendas con estas características que fueron ubicadas en diversos lugares del predio cercano a la plazoleta, como así también lucido en la vestimenta de los asistentes y en las cabezas de las niñas, jóvenes y mujeres que participaron de esta iniciativa.
El proyecto surgió del equipo Veselka con aprobación y acompañamiento de la comisión directiva e integrantes de la asociación y se prevé que cada año se realice esta muestra, faltando definir la fecha ya que, si bien no es una fecha oficial, desde 2006 se viene celebrando en Ucrania y desde 2014 en otros países del mundo donde hay representantes y descendientes el tercer jueves de mayo.
El acto
Poco después de las 19 comenzó el acto con la presencia de autoridades municipales, del consulado de Ucrania de Chaco y Formosa, de entidades locales, de colectividades de distintos países que integran la Fiesta Provincial del Inmigrante y de la colectividad ucraniana de Las Breñas con su reina Gianela Sawczuk Almirón y vecinos de la ciudad.
El arrío de las banderas fue realizado por las autoridades presentes, se cantó el Himno Nacional Argentino y, luego, el de Ucrania con posterior traducción por Alejandra Landriel Betancourt y Juan Darío Arabsky, siguiéndole un minuto de silencio en ofrenda a los inmigrantes fallecidos y muertos por la Patria, ofrenda floral al pie del busto de Taras Shevchenko y la invocación religiosa del diácono permanente de la parroquia San Miguel Arcángel profesor Omar Héctor Zenoff.
En otro tramo del acto se leyó la Declaración de Independencia de Ucrania, la norma que establece el Día del Inmigrante Ucraniano en el Chaco y el testamento de Taras Shevchenko; la niña Magalí Bestanga recitó el poema Rizos Dorados que presentó para el concurso Letras y relatos breves por Centenario de Las Breñas, Darío Hock entregó un relato de su autoría sobre Antonio Nikitenko para su familia, se compartió el audio del ex cónsul Oscar Korovaichuk y, finalmente, los mensajes del presidente de la colectividad ucraniana Fabián Landriel, en representación del consulado de Ucrania en Chaco y Formosa Basilio Nikolyn y del representante de la Municipalidad Rubén Belsky.
Reconocimientos
En el momento de los reconocimientos se entregaron presentes recordatorios a familiares de Antonio Alexei Nikitenko, a los inmigrantes ucranianos Valentina Silwoniuk, Nina Gruszycki y Leonty Filipczuk; a los ex presidentes de la asociación Basilio Makaruk, Carlos Doroñuk y Sergio Didek; y a los adultos mayores colaboradores actuales Valentina Makaruk, Lida Pobudey, Antonia Sasovsky, Amalia Graboviesky, María Prociuk, Elsa Silak, Ana Vatoff, Carlos Landriel, Rosa Arabsky, Alba Inés Campos, Ana María Zaderej, Ignacio Kolesnik, Julia Kostik y Miguel Sawcuk.
En la despedida se invitó a compartir el pan y la sal, el kolach, que simboliza amistad, paz, solidaridad y buena convivencia entre hermanos.


