
Los fieles católicos que asistieron este sábado a la celebración eucarística de las 20 hs presidida por el párroco, presbítero Cristián Casamitjana, compartieron el Día del Catequista en recordación de San Pío X el Papa que tuvo actuación decisiva a favor de la catequesis e hizo posible entre otras cosas que los niños se acerquen a los sacramentos a edad temprana.
Esto fue lo que señaló el padre Cristián en el inicio de la Santa Misa; las lecturas del día estuvieron a cargo de la animadora de CaFa Analía Figueroa, que estuvo acompañada por dos niñas que sostenían a los lados del ambón sus candelabros con las velas encendidas.
Después de la proclamación de la palabra, el sacerdote reflexionó sobre el Evangelio de Juan (6, 60-69) haciendo notar que “el lenguaje de Jesús es duro, tal cual fue duro para sus discípulos y algunos se alejaban, también es duro para cada uno de nosotros y debemos tener en cuenta que en su tiempo, terminó confiando en doce que lo seguían y con ellos construyó esta Iglesia que está hoy vigente y nos demanda comprender la dureza del mensaje de Jesús”.
En la segunda parte del mensaje valoró la importancia de la misión de las catequistas en la vida de los catecúmenos, sean niños o adultos, pero especialmente los niños en su preparación para conocer a Jesús y recibirlo en cada Eucaristía.
Después de la comunión y antes de la bendición final el religioso convocó a las animadoras, matrimonios guías y coordinadores de la Catequesis Familias a ubicarse cerca del altar, donde les habló y reconoció el trabajo que realizan junto a las familias y los niños en su preparación para el encuentro con Jesús sacramentado.
La coordinación entregó a animadoras y matrimonios guías una flor y un pergamino de reconocimiento.
Los obispos argentinos
Al recordar a San Pío X, la Iglesia celebra este 21 de agosto el Día del Catequista. Por ese motivo, los obispos argentinos destacaron su labor en la enseñanza de una vida con Cristo.
Los obispos argentinos saludaron a los catequistas en su día, que se celebra el 21 de agosto, memoria de San Pío X. Además, la Junta Nacional de Catequesis envió un mensaje a los catequistas "para celebrar y agradecer el ministerio de cada una y cada uno de ustedes".
"Gracias por el tiempo que le dedican a la Catequesis. Pero fundamentalmente muchas gracias por estar ahí siempre, anunciando, acompañando, consolando, celebrando, animando, haciendo eco de la Palabra", expresaron desde la Junta Nacional de Catequesis, y compartiendo las reflexiones de la hermana mercedaria Cristina Azábal, reconocieron que un catequista es quien "siempre está ahí".
"El catequista es un hombre o una mujer de la Palabra, es amigo de Jesús y encarna, para la comunidad, los valores que enseña, sabe en quién ha puesto toda su confianza y es capaz de conservar lo que le ha encomendado", admitieron.
"Va atento a todos y se pone más cerca del que va distraído (como para que la Palabra le resuene en la oreja) y empuja un poquito al que va rezagado y están presentes en los grandes momentos de la vida: el nacimiento, la consagración del amor, el primer encuentro con Jesús, la confirmación en su amistad".
Finalmente, recordaron: "No se trabaja de catequista. Se es catequista", y animaron: "Sigan arrimando la Palabra a los corazones, el Fuego al hogar, el Amor al mundo desanimado y desesperanzado. Así llegarán al Cielo. Y seguramente al verlos, arrancarán una sonrisa del rostro de Dios, al que tanto se han esforzado en hacer conocer, amar y servir".


