El personal del hospital 9 de Julio manifestó su conformidad y alegría por haber transcurrido 120 horas sin tener pacientes internados en la Sala de Aislamiento para Pacientes Covid-19, lo que indica que el haber superado la mitad de la población vacunada y la continuidad del servicio en Casa de las Culturas y Centro de Salud favoreció esta situación.

La buena noticia es también para toda la comunidad, y muy especialmente para quienes conforman el grupo de trabajo dentro del Hospital 9 de Julio, que se aboca especialmente para la atención a estas personas que llevan adelante el padecimiento que produce el SARS-CoV-2.

La Sala de Aislamiento para Pacientes Covid-19 funciona dentro del predio del nosocomio local, espacio que ocupaba la sala de kinesiología y atención a personas con patologías relacionadas con esta especialidad, creada para poder albergar a ciudadanos con síntomas leves a moderados con este flagelo que fue habilitada el 29 de septiembre de 2020.

Gestiones beneficiosas

Las gestiones realizadas por la dirección del nosocomio ante autoridades ministeriales y gubernativas permitieron adquirir 10 camas eléctricas con mesas postulares, colchones antiescaras con almohadas, monitores multiparamétricos en cada una, las que están ubicadas en tres salas, con el servicio alternativo de un un grupo electrógeno para el sector, logrando autonomía eléctrica propia en emergencia.

Este servicio permitió la atención de 314 personas provenientes de localidades que integran la Región Sanitaria IV-Sudoeste II, (Charata, Corzuela, Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Las Breñas y la zona de influencia de cada una de ellas), contando con un grupo de enfermeros exclusivos para el sector acompañando a un profesional médico.

Todavía no finalizó

El director Federido Torgoff valoró el trabajo de todos y que “para lograr este resultado, debemos agradecer a la comunidad por haberse vacunado, tomado conciencia de la importancia en los cuidados como el uso de los barbijos, mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas” y que “esto aún no finalizó y como integrantes de la comunidad debemos lograr la inmunidad de rebaño, tratar de vacunar a la mayoría de las personas en todas las edades, para lo que estamos recibiendo vacunas semanalmente, así aplicarlas a quienes se acerquen a Casa de las Culturas.

Expresiones de involucrados

El personal involucrado, por estar cerca de pacientes que estuvieron en este servicio, manifestó su tranquilidad por lograr 5 días sin ocupar alguna cama en este sector de aislamiento; “no sabés la tranquilidad que tenemos los que trabajamos en el campo de la atención a pacientes Covid”; “descansamos ahora, nadie llama a cualquier hora por una situación crítica, no estamos saliendo a buscar a nuestros vecinos en sus casas que piden ayuda”, “no salimos en derivaciones a cualquier hora con gente complicada a otros lugares de la provincia”; “es terrible ver la cara de las personas avisándoles que su familiar ya no aguanto más”; “para esto nadie nos preparó, solos nos fuimos abriendo camino, ya sea estudiando, capacitándonos, preguntando, y fue una gran experiencia, aunque esto sigue y debemos cuidarnos”.

“Dios le de descanso eterno a cada uno de nuestros vecinos que no pudieron aguantar esta enfermedad”, fue el último deseo expresado por este grupo de luchadores que acompañaron de cerca a los casos más graves de Covid 19 en el hospital local.

Datos e imagen: Prensa Hospital