
La Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño vuelve a poner en marcha toda la estructura para continuar con la práctica activa de este deporte y realizar los torneos oficiales en sus distintas categorías, después de presentar un programa tentativo y las condiciones emergentes del último Decreto Provincial para la asistencia de público en distintos eventos.
La organización había previsto el inicio del torneo para los días 3 y 4 de abril con cierre del libro de pases al 30 de marzo de este año con un ingreso de público local hasta un 30% de la capacidad de cada estadio; pero, ante el avance de casos de Covid-19 y la situación que se vivía en la provincia y el país se pospuso hasta este momento en que vuelven las posibilidades de recomenzar.
Además, la entidad tuvo la pérdida de su presidente Esteban Milcoff que fue reelegido en la asamblea del 10 de febrero de 2020 y falleció el 2 de abril pasado y debió asumir la conducción Omar Laurenza y con el apoyo de los integrantes de la comisión directiva, los presidentes de las entidades que la conforman y el apoyo de los gobiernos municipales de la zona hoy tiene un horizonte más claro.
Primera reunión
El primer encuentro presencial de los dirigentes fue en la noche del lunes 2 de agosto en el salón del Club Cooperativa de Las Breñas, tratándose los temas vinculados al nuevo decreto gubernamental que habilita a los deportes federados a realizar competiciones con el ingreso de público.
Los temas fueron, habilitación de los entrenamientos en todas las categorías (infantiles, femenino y mayores); pero, en concordancia a la determinación de cada municipio. Por otra parte se entregaron notas con pedidos de audiencia a cada intendente para que por medio de resoluciones habiliten un porcentaje de público en cada cotejo.
Se definió que se inicie el torneo oficial el fin de semana de 24, 25 y 26 de septiembre y que los jugadores, entrenadores, dirigentes y público mayores de 18 años que participen del evento, deben tener como mínimo 1 dosis de vacuna contra el Covid-19, sin excepción.
Otros encuentros
El lunes 9 de agosto la reunión del departamento de Fútbol Infantil fue en Asociación Española de Charata, donde se analizó la situación con el propósito de la vuelta del Torneo Oficial contando con la asistencia de 15 de los 20 clubes que pertenecen al departamento.
A la reunión con los intendentes se agregó la necesidad de adoptar adhesión al decreto del Gobierno Provincial que indica que toda persona vinculada a un espectáculo deportivo debe presentar constancia de tener por lo menos una dosis de vacuna contra Covid.
Los aranceles y pases se siguió con lo establecido en la reunión de marzo pasado y las categorías a participar podrán presentar oficialmente las categorías con las que participarán hasta el 24 de agosto.
Con los Municipios
Los clubes de Las Breñas con sus representantes Pedro Ortiz de Huracán, Jorge Rodríguez de Defensores del Chaco y Claudia Scmihdt de Cooperativa, dirigentes de la Liga vicepresidente 3° Rubén Manzur, secretario Silvio Javier Ruiz y tesorero Gustavo Silva, se reunieron el 12 de agosto con las autoridades municipales, secretario de Gobierno Dante Stach y los concejales Clara Pruncini, Diego Forestello, Juan Alfredo Gómez y Javier Asselborn para analizar la cantidad de público que puede ingresar a los partidos oficiales, protocolos sanitarios a implementar y la Resolución Municipal que prevé todo ello.
El secretario general de la Liga, explicó que reuniones similares tuvieron con autoridades de los Municipios de Charata y Hermoso Campo, con eco favorable, aguardándose para esta semana los encuentros con autoridades comunitarias de General Pinedo, Gancedo y Corzuela, “por lo que somos optimistas en la vuelta al fútbol para los días 24, 25 y 26 de octubre con todos los clubes que adhieran y las categorías y divisiones que conforman nuestra institución” destacó el dirigente.
Estas decisiones se podrían fortalecer, expandir o modificar en virtud de las decisiones gubernamentales que se tomen para el período posterior al 26 de agosto.

