
La empresa Preserva S.A. de esta ciudad recibió a una delegación integrada por representantes de la Cooperativa de Trabajo “La Verde somos todos”, con quien firmó un convenio de colaboración para brindar asistencia en el tema de materiales reciclables.
La visita fue el miércoles último en el que, alrededor de las 09:30 llegó la delegación con varios socios e integrantes del Consejo de Administración, su presidente Luis Soler, Andrés Reyna de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y Matías Ces, coordinador de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; la recepción, recorrida y explicación de la historia y funcionamiento de la empresa breñense estuvo a cargo de Cristián Delbón, acompañado por Gustavo Delbón y otros integrantes del emprendimiento familiar que lleva 18 años en esta ciudad.
Cristián explicó que “la celebración del convenio de colaboración entre nuestra empresa y la Cooperativa de La Verde tiene como objeto brindar asistencia a los fines de que sus integrantes puedan implementar un sistema de recolección diferenciada y procesamiento de los materiales reciclables con posterior reingreso al sistema productivo, traducido en materias primas de reutilización, de evaluar la instalación de puntos verdes, ubicados estratégicamente en esa localidad y localidades aledañas a definir, y recolección diferenciada, e impulsar la aplicación del programa de concientización “PRESERVA Nuestra Ciudad” (PNC)”.
El convenio
Este acuerdo forma parte del trabajo en conjunto que vienen proponiendo desde Las Breñas, promoviendo una solución para los residuos reciclables en la provincia, a través de la implementación del PNC y de una gestión sostenible de dichos residuos.
Reyna valoró este convenio asegurando que se espera que sea el puntapié inicial de más acuerdos a celebrarse de esta índole fomentando la creación de más cooperativas de trabajo en la provincia para lograr un mejor manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, del medio ambiente y de la comunidad Chaqueña en sí.
Por su parte, Matías Ces precisó que se avanzó con el proyecto de la cooperativa de trabajo y mediante el convenio se pueden acordar estrategias para fortalecer el trabajo de la economía circular que realizará la Cooperativa de trabajo "La Verde somos todos", ya que se podrán articular capacitaciones, acompañamientos, asesoramientos y comercialización; paso a paso, seguimos buscando alternativas para nuestros jóvenes del pueblo de La Verde, para que tengan una real inclusión con trabajo formal, sostenible y organizado”.


