Un grupo de entusiastas lectores, escritores, amigos de las letras y su difusión mediante diversos soportes y estrategias comenzó el 9 de julio pasado con la iniciativa de un Café Literario y tuvo como lugar de convocatoria el salón de la Biblioteca Social y Popular “Gobernador Juan S.Mac Lean”.

Este espacio fue recientemente habilitado, precisamente el día anterior a través de un convenio de la dueña del espacio y toda su riqueza bibliográfica e histórica que guarda que es la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada que, mediante gestiones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, posibilitó que la entidad ruralista firmara un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco para que se disponga de personal para la atención de dicha casa de lectura.

El hecho genera la iniciativa de un grupo de personas, encabezadas por Darío Hock, Nancy Dimitroff, Laura Jasinski y Mónica Cingolani, para convocar a las personas interesada en compartir un café literario en el que se puedan llevar textos, historias, autores como para compartir y generar intercambios con los participantes.

Los iniciadores

Uno de los iniciadores y partícipes, Darío Hock, indicó recientemente que “ya realizamos el segundo encuentro; en esta ocasión fue el segundo café literario, una puerta abierta a lectores, escritores, amantes de las letras para compartir una tarde agradable con café, el mate que se lleva cada uno, unas masas para compartir y pasar un rato en contacto con la literatura en un tiempo que va desde las 17 a 19 hs. Los mismos tienen sus puertas abiertas para todos los que quieran sumarse en los próximos porque esto sigue y debemos decir que la primera experiencia nos satisfizo porque se acercó gente que nos dejó historias muy emotivas que queremos plasmar en el futuro en una revista literaria ya que uno de los objetivos es rescatar esas historias porque no están en el papel y tiene que ver con la identidad breñense, tal como la gente que nos acompañó pudo expresarse y contar sus historias familiares, de su barrio”.

Por su parte Nancy Dimitroff precisó que el primer encuentro posibilitó la realización del segundo, es exclusivo de la lectura, libre gratuito y abierto a todo el público, siempre respetando el protocolo de Covid 19. Se puede compartir párrafos de libros, textos propios o de otros autores, es mejor si son breves para dar una dinámica posibilitar un diálogo y rescatar historias orales, libros que no están escritos y que tenemos que rescatar. Por eso invitamos a las personas, recalcó la docente, que nos pueden contar historias por haberlas vivido y por haberlas recibido de sus propios familiares”.

Este lugar fue elegido porque es una biblioteca con historia y ver si las nuevas generaciones que, muchos de ellos están “enganchados”, continúan con estas propuestas que enriquecen nuestra cultura y saberes de la comunidad, expresaron los organizadores.