
La Biblioteca Social y Popular “Gobernador Juan S. Mac Lean” vuelve a funcionar después de varios años mediante la firma de un convenio y a través de un comodato gratuito por el que la Cooperativa otorga el derecho de uso al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sobre el inmueble donde está emplazada la biblioteca.
Esto incluye los bienes muebles que hoy existen, cuyo inventario se informa a la Biblioteca Pública Popular “Juan Bautista Alberdi”; con ello se compromete garantizar la recuperación y preservación de los bienes patrimoniales, históricos y culturales, gestionando la modernización de los bienes con el proyecto “Biblioteca del Centenario”.
La biblioteca Alberdi dispone de dos bibliotecarios que cumplirán funciones a lo largo de este año; son Gladys Mabel Asselborn y Eduardo Canela, que se desempeñaban en otras bibliotecas de la ciudad por Traslado Transitorio y mantendrán la atención del lugar de lunes a viernes en los horarios de 8 a 12:15 y de 13 a 17:15. En lo que resta del año se iría completando el horario corrido con otros bibliotecarios que revistan en situación similar.
La habilitación es desde el día 8 de julio de 2021 mediante la Disposición N| 2400/1354/2021 de la Dirección Regional Educativa VIII-A que autoriza, además, a la directora de la Biblioteca Alberdi a la asignación de actividades a bibliotecarios que serán ubicados transitoriamente en este renovado lugar.
Participaron de este acto inaugural que incluyó la firma de convenios, el intendente breñense Omar Machuca y presidente del Concejo Deliberante Gustavo González, por el Ministerio de Educación la subsecretaria de finanzas Johana Salomón, director general de Gestión Educativa Eladio Soto, directora regional Viviana Alvares, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Gustavo Asselborn, por Cámara de Comercio la vocal 1° Gabriela Mellinger, presidente Centro Veteranos de Malvinas Ricardo Rodríguez, funcionarios y dirigentes provinciales y locales.
Antecedentes
La Biblioteca fue creada el 30 de noviembre de 1934 e inicia el funcionamiento el 5 de mayo de 1935 en el local de la esquina Nordoeste de las calles San Martín y Mac Lean, frente a su entidad madre, donde había funcionado la primera subcomisaría de Las Breñas y es donde se inauguró recientemente la plazoleta de los Agricultores.
La actual sede de San Martín y Moreno se inauguró el 30 de noviembre de 1954 con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Cooperativa de Las Breñas, acto al que concurrió el vicegobernador de la provincia Deolindo Felipe Bittel.
El 21 de diciembre de 2015 el gobierno municipal se comprometió a hacerse cargo de la misma mediante la firma de un convenio que se firmó en el salón bibliotecario, donde estuvo el intendente Machuca, el presidente de entonces del Consejo de Administración de la Cooperativa don Raúl Inocencio Fernández, además de funcionarios municipales, integrantes del consejo cooperativista, ediles locales entre los que se contaba a la concejal MC Marta Fassano, autora del proyecto de creación de la biblioteca municipal y que fue aprobado en 2012, la supervisora técnica de bibliotecas Ana Maria Nat y bibliotecarios de la comunidad.
Raúl Fernández destacó la decisión de poner nuevamente en funcionamiento la biblioteca, agradeciendo al intendente por los esfuerzos realizados; principalmente a los educadores y bibliotecarios para llegar a esto; por su parte, Machuca expresó el beneplácito por esa decisión de poner en funcionamiento la biblioteca oficial de la cooperativa en conjunto con la biblioteca municipal y el archivo del Honorable Concejo Deliberante, destacando el fin social de la institución, llevado adelante desde ese momento por ambas instituciones.
En ese momento, aseguró que en marzo de 2016 se haría el lanzamiento oficial y anunció que trabajarán en conjunto con las bibliotecas de la ciudad, la Carrera de Bibliotecario del IES “Miguel Neme” y la Supervisión Técnica de Bibliotecas de la Regional Educativa IV.
Al no cumplirse este paso, quedó sin efecto hasta este momento en que las partes mencionadas más las gestiones de la Cámara de Comercio local hicieron posible que la biblioteca vuelva a estar activa.
El convenio anterior se había firmado el 21 de diciembre de 2015 pero no se puso en marcha


