
La Cooperativa Agropecuaria “Las Breñas” Limitada inauguró la plazoleta de Los Agricultores en un acto realizado el miércoles último en la esquina de Mac Lean y San Martín con la presencia de autoridades municipales, consejeros y personal de la entidad, sumándose dirigentes de otras instituciones y vecinos de la comunidad.
El inicio del programa fue dado por el mensaje del presidente del Consejo de Administración, Gustavo Asselborn, destacando que “estos son, un poco demorados los festejos de los 90 años de la institución que se cumplieron el 30 de noviembre de 2019 y se pospusieron por la situación económica que no nos permitió en ese momento; pero, qué mejor que hacerlo en el Centenario de nuestra querida ciudad y que la Cooperativa le pueda dar cosas importantes como siempre, a lo largo de su rica historia. Una obra que se hizo en conjunto, ya que aportamos los materiales, con el Municipio que brindó la mano de obra; todo sobre un proyecto donado por el arquitecto local Edgardo Dileo de la empresa Teccon y, es por eso, que estamos felices y orgullosos, después de mucho trabajo se concreta esto que forma parte de un proyecto para recordar, ya lleva 10 años, y comenzó con Javier Asselborn como presidente y gerente, pudiendo mantener a la institución y hoy es una de las pocas cooperativas del Chaco soñadas, presentes en la comunidad y en la provincia”.
El gerente Alexis Rojas también agradeció “a todos los que aportaron para esta obra y, si bien la decisión es administrativa, pongo el foco en empleados, albañiles, electricistas, con quienes compartimos encuentros y desencuentros hasta que se logró el objetivo; además hago notar que este lugar está dedicada a ese productor que trabaja la tierra desinteresadamente a veces, haciendo pujante a la ciudad y a nuestro país, porque muchas veces no tiene la posibilidad de decir lo que piensa, a veces avasallado y al no tener voces, vulnerado como hoy en sus intereses económicos, desde la Cooperativa podemos ser su voz y brindarles contención”.
Camino al andar
En otro párrafo recordó a todos los que hicieron la historia de la cooperativa, dirigentes, consejeros, socios, clientes, y especialmente a los empleados, recordando que “desde 2011 venimos empujando con una comisión nueva para levantar esta cooperativa que estaba decaída, con peligro de desaparecer; y en esto tienen que ver los últimos presidentes: Javier Asselborn que inició este proceso y hoy integra el Concejo Deliberante, don Andrés Kotulevich que ya no está con nosotros pero que dejó su huella en la institución y en la comunidad, Raúl Fernández que se hizo cargo en un momento difícil (nadie quería hacerse cargo), Jaime Kotulevich por continuar el trabajo y, hoy, Gustavo Asselborn que sigue hoy ese legado”.
Rojas mencionó que la Cooperativa es madre de instituciones, ya que “de aquí salieron Consorcio Caminero N° 31, Bomberos Voluntarios, Banco Nación con una oficina o mini filial que tuvo en un salón contiguo; Biblioteca Social y Popular que se vuelve a poner en funcionamiento que fue la primera abierta al público, estuvo en la formación del primer policlínico, y hoy es la única cooperativa auténticamente chaqueña que se encuentra fuerte, de pie y nos representa a nivel provincial.
El diácono permanente Omar Zenoff hizo una mención histórico valorando el lugar en que se concretó esta obra y procedió a la bendición del lugar y las placas recordatorias que formarán parte del lugar; finalmente el intendente Omar Machuca felicitó a los cooperativistas por la iniciativa y obra que permitieron realizar en forma conjunta, indicando que los valores del cooperativismo estuvieron y están en el ánimo de los breñense teniendo como testimonio esta entidad que sumó su aporte importantísimo para el Centenario de la ciudad.
Con el corte de cintas, realizado por el empleado Eusebio Paz, empleado jubilado Claudio Vanney, presidente y consejero de la Cooperativa y las autoridades presentes, se concluyó el acto inaugural.
Gustavo González, Gustavo Asselborn, Omar Machuca y Edgardo Dileo descubren placas recordatorias

El corte de cintas con empleados Eusebio Paz y Claudio Vanney, acompañados por autoridades y dirigentes


