La programación de actividades relacionadas a la celebración del Centenario de esta ciudad fue anunciada ayer por el intendente Víctor Omar Machuca en rueda de prensa realizada antes del mediodía en el Salón de Reuniones del Municipio.

Estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Daniel González y el secretario de Gobierno Dante Edmundo Stach, explicando en el comienzo que se extendía el desarrollo de actividades de carácter celebratorio o conmemorativo del Centenario hasta el día 11 de julio de 2022, debido a la especial circunstancia sanitaria que atraviesa la comunidad por efectos de la pandemia Covid-19. La medida se plasmó en la Resolución Municipal N° 278/21 del 24 de junio pasado y ratificada por el Concejo Deliberante por Ordenanza Municipal N° 5176/21 del 30 de junio último.

Al final de su presentación, el jefe comunal convocó a los jóvenes a aplicarse la vacuna contra Covid 19 ya que contribuyen con ello a lograr un mejor estado sanitario de toda la comunidad, al igual que al resto de los breñenses a seguir observando las medidas sanitarias vigentes.

El programa

Luego, invitó a Stach a dar a conocer a la comunidad por medio de los periodistas presentes, el programa previsto para estos próximos días, incluyendo el domingo 11, Día del Centenario.

Hoy, a las 18:00 se inaugura y habilita la Plazoleta de los Agricultores, en la esquina de San Martin y Mac Lean, obra que se realizó en conjunto entre la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada y el Gobierno Municipal, que había quedado pendiente por los 90 años de la entidad ruralista cumplidos en noviembre de 2019.

El viernes 9, día de la Independencia Nacional, se hará el izamiento de la Bandera en la plaza Sarmiento; a las 9 es el Tedeum en el templo parroquial; a las 18:00 se inaugura la plazoleta de las Banderas en Ruta 89 y acceso a la ciudad; y a las 19:30 se presenta el libro Tierras Fiscales en la provincia del Chaco del abogado, docente y escritor breñense Enrique Antonio Grbavac.

El sábado 10 a las 20 hs se inaugura el Paseo de la Juventud, espacio de casi 2 hectáreas que fue remodelado y ampliado; a las 23:30 se concentrará el público en la esquina de Av. San Martin y Brown donde a las hora 0 del día 11 se dejará inaugurada la plazoleta del Centenario con descubrimiento de las placas que se ubicaron en un mural y se descubrirá el monumento que perpetúa este acontecimiento comunitario.

El día 11 a las 09:30 será el acto central en el playón cívico de la plaza Sarmiento que incluye la plantación del árbol N° 100 del programa Cien años Cien árboles. A las 20 hs se celebrará la Santa Misa del Centenario en el templo de la parroquia San Miguel Arcángel.

El lunes 12 a las 10:00 habrá una suelta de globos en la residencia de adultos mayores Santa Ana y San Joaquín.

Los días 13 y 15 se entregarán módulos habitacionales construidos por el Gobierno local a vecinos del Barrio Pasión, paraje Cuero Quemado y electrificación domiciliaria en este paraje. Este día también se entregarán los atributos a la Mujer Breñense en un acto en Casa del Estudiante.

El 20 de julio Día del Amigo y al cumplirse el 3° Aniversario de la inauguración de la Casa del Estudiante, será la celebración de esta festividad en Paseo de la Juventud donde se presentarán las chombas de la Promo 2021,

El 22 se trasladan las celebraciones a Las Piedritas para celebrar los 60 años de esta localidad ubicada en el oeste del departamento a unos 62 km de la Capital del Inmigrante, donde se desarrollará un programa que incluye el acto protocolar, actividades deportivas y recreativas, inauguración y habilitación de enripiado e iluminación de avenida del Libertador y entrega de módulo habitacional en el paraje el Picaso.

El viernes 23 a las 19 hs habrá reconocimiento a los ciudadanos breñenses y a las 20, en la catedral San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña será la ordenación sacerdotal del diácono breñense Leandro Emanuel Farías, singular fiesta para la comunidad parroquial.

El 25 habrá una exposición de autos antiguos y elección del auto del Centenario, cerrando el mes con la Justa del Saber “Las Breñas, mi ciudad” organizada por la Escuela Primaria N° 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”.

El epicentro de la celebración será el monumento del Centenario erigido en San Martín y Brown