La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, por estos días, ven cristalizado un viejo anhelo que es unir con ripio sus respectivos accesos y las sedes con las calles enripiadas de la ciudad y, en este caso, se hace desde la esquina de Juan Domingo Perón y bulevar Soldado Argentino.

Se trata de unos 1.500 mt por la calle aledaña a las vías del ferrocarril del lado oeste y las calles de ingreso a cada entidad; la Cooperativa hasta la planta de acopio y potabilización y el INTA hasta la zona de oficinas y galpones de depósito.

El presidente del Consorcio Caminero N° 31 Rubén Fernández, explicó que “es una vieja gestión que venimos haciendo desde hace varios años ya que se presentaron sendas notas con los pedidos de estas dos instituciones de nuestra ciudad que se van a beneficiar con la facilidad de acceder en días de lluvia; para esto se habían mejorado el camino luego de las inundaciones de 2019 que habían cortado un tramo de este camino y, ahora, Vialidad Provincial dispuso el traslado con sus camiones tipo batea, más el trabajo de una motoniveladora y el Gobierno Municipal que aporta el equipo regador para completar el trabajo”.

Según informó el responsable de la Delegación III de Vialidad Provincial con sede en Villa Ángela, ingeniero Goicoechea, se trasladarán 2.000 toneladas de piedra y, hasta el sábado último, se habían traído más de 700 con la llegada de 2 camiones diarios a la mañana y otros 2 por la tarde.

Realidad y proyectos

En el caso del Agua Potable se hace hasta el ingreso, al igual que al acceso a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas y cada una, por su parte, gestionaron la piedra para cubrir la llegada hasta las respectivas sedes.

A esta realidad se suma otro proyecto que es el enripiado desde Ruta 89 hasta Pozo del Indio para arribar al hogar Aquí Es, capilla San Pedro y San Pablo, y a la Escuela de Educación Primaria N° 334 “Malvinas Argentinas” de ese paraje, a la que suma ahora la reciente creada escuela secundaria del lugar.

Fernández explicó que el Consorcio Caminero N° 31 ya está trabajando en esa zona con tractor y pala frontal, rastra excéntrica tipo rome y motoniveladora, limpiando banquinas y preparando el terreno para que, cuando se disponga de la piedra, esté todo el sector en condiciones para colocar la piedra en este tramo de 2,5 km.

Mapa con la zona marcada que se está cubriendo con ripio para acceder al INTA Las Breñas y planta de Agua Potable