La comunidad de la Capital del Inmigrante adhirió con saludos y reconocimientos por la labor que cumple el personal que integra la Policía del Chaco y que forma parte de la dotación de la Comisaría Las Breñas que tiene como 1° y 2° jefe al comisario Jorge David Ibarra y sub comisario Juan Antonio Cabrera, respectivamente.

El grupo representativo de la Unidad Las Breñas, después de recibir el saludo y felicitaciones en su día por parte de los asistentes al playón cívico de la plaza Sarmiento, participó del izamiento de la Bandera Nacional junto a las autoridades del Gobierno Municipal, encontrándose en el acto el intendente Víctor Omar Machuca con los secretarios de Gobierno Dante Stach y de Desarrollo Social Ariel Eguiazábal, la subsecretaria de la Mujer Claudia Chwojewski y personal municipal.

En esta ocasión, y limitados por las restricciones dadas por la prevención de Covid-19, no se compartió el tradicional desayuno en el salón de reuniones de la Municipalidad al igual que el acto que organiza para conmemorar esta fecha el personal directivo y docente de la Biblioteca Escolar BP N° 304 “Matías Gutiérrez” de esta ciudad desde 2012 y no se realizó por el mismo motivo.

La iniciativa de conmemorar el Día de la Policía y Día Nacional del Libro, surgió por un proyecto institucional con el que se querían concretar acciones con la comunidad y pareció oportuno a la entidad ofrecer la inclusión de la Comisaría de Las Breñas, ya que es una institución más de la ciudad y no pueden organizar su propio acto debido a la intensa actividad que realizan; la respuesta fue positiva y, desde ese momento, cada año llevan adelante esta actividad, según explicó hace algunos años la directora Karina Nadal.

Los saludos

Los saludos al personal policial, jefes de la unidad, de la Dirección Zona Interior Charata y hasta al 2° Jefe de la Policía del Chaco, se hicieron sentir desde temprano; las emisoras radiales con sus respectivos programas periodísticos e informativos, los servicios televisivos del mediodía y las redes sociales fueron los receptores y canales de expresión por el servicio que prestan y el compromiso que asumen en la gran mayoría de casos por la seguridad de la ciudadanía y en auxilio de la justicia.

Origen de la fecha

El naciente Estado provincial del Chaco, por Decreto Nº 48 del 15 de junio de 1953, dispuso la creación de la Escuela de Policía, vital para la formación profesional y específica del personal superior y subalterno de la Policía del Chaco.

Más de 30 años después, en 1985, es que a propuesta del entonces Jefe de Policía de la Provincia, el extinto Comisario General (R) Carlos Ángel Chiesanova, el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 959, estableció como Día de la Policía el 15 de junio, por ser una fecha representativa expuesta en el párrafo anterior.