
El personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad y la Asociación Civil Padres en la ruta recordaron hoy el Día de la Seguridad Vial rememorando el 10 de junio de 1945 cuando se ordenó el cambio de mano de circulación de los vehículos que, hasta ese momento y por una decisión del intendente de Buenos Aires en 1889, circulaban por la izquierda como en Inglaterra.
El personal de tránsito local asistió al izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza Sarmiento y, luego del mismo, integrantes del cuerpo de inspectores indicaron el motivo de esta fecha, la situación del tránsito en la ciudad actualmente y la necesidad de control y corrección; por su parte, la referente de Padres en la Ruta Patricia Sawwczuk, coincidió en que se debe mejorar el tránsito y que al mismo “lo hacemos entre todos y es necesario que se observen las reglamentaciones que lo regulan y elementos de seguridad que debemos tener como el casco para los motociclistas para evitar estos daños” manifestó.
El tránsito sigue siendo una materia pendiente de resolver para evitar que siniestros viales provoquen muertes, daños físicos y psíquicos en las personas, como así también los cuantiosos daños materiales.
La fecha
Esta fecha conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial y sirve para reforzar conceptos, difundir y recordar o conocer información y datos sobre las medidas que hay que tener en cuenta para contribuir desde el lugar de cada uno a mejorar el tránsito.
El por qué de la fecha obedece a que el 10 de junio de 1945 se efectivizó el ordenamiento del tránsito por la mano derecho, como en Estados Unidos, ya que hasta ese momento se circulaba por la izquierda, como en Inglaterra, una influencia dada por este país con los ferrocarriles y la llegada de los primeros vehículos que tenían el volante a la derecha.
Argentina y Uruguay fueron los dos últimos países, de los 22 americanos de ese tiempo, en continuar con el tránsito como en Inglaterra; un hecho histórico dado por la habilitación del puente Paso de los Libres-Uruguayana, sobre el río Uruguay, que une Argentina con Brasil debía darse el 12 de octubre de 1945, en el Día de las Américas. Por ello, el Automóvil Club Argentino con aportes del ingeniero Alurralde que había sido enviado a Estados Unidos para estudiar señalizaciones y condiciones que regulaban el tránsito en ese país, comenzó una campaña informativa para el cambio de mano que se iniciaría el 5 de octubre de 1944.
La entrada en vigencia se demoró hasta que se fijó la hora 06:00 del domingo (día de menor tránsito vehicular) 10 de junio de 1945, según refleja la tapa del diario La Nación del sábado 9 de junio de ese año.
Tapa del diario La Nación del sábado 9 de junio de 1945 anunciando el cambio de mano


