El escultor breñense Cristian Alvarenga junto a sus hijos y colaboradores ya trabaja en el lugar donde se erigirá el monumento del Centenario, señal que dejará la comunidad breñense como testimonio de estos primeros cien años de Las Breñas.

El lugar elegido es a pocos metros de la Estación de Ferrocarril de la ciudad, en un espacio ubicado en ese predio entre la avenida San Martín y Pasaje Brown y se comenzó con el pedestal, base de hormigón, donde se comienzan a ubicar las formas de piezas que integran la obra.

La técnica que utiliza el escultor, en la mayor parte de la obra, es en hormigón armado, con estructura de hierro, con detalles de acero inoxidable.

La maqueta fue presentada por el reconocido escultor a principios de este año en la que muestra como partes de un todo al “breñal”, un tramo de vías férreas, la golondrina y una familia como referencia de los generadores de la población, crecimiento y fortalecimiento del lugar que nació a la vera de la estación ferroviaria enclavada en el kilómetro 725, la golondrina que personifica a la inmigración que lo pobló y la familia pionera, trabajadora y sostén de todo el desarrollo comunitario.