
La empresa El Galleguito que presta servicio de transporte automotor de pasajeros en el tramo comprendido entre Las Breñas y Las Piedritas cumplió 25 años con este trabajo el pasado jueves 20 de mayo y uno de los responsables de la empresa, Gustavo Daniel González, recordó esta fecha histórica para la familia y para el servicio entre estas localidades.
Recordó que “esta fecha de 1996 fue el inicio de cumplir el servicio público de pasajeros, después que la empresa Central Oeste de Conesa nos cedía los derechos de este transporte en este recorrido diario y nos hacíamos responsables nosotros de cumplir este cometido. Ese momento fue muy importante, más para nosotros que veníamos de una familia de colectiveros ya que mis abuelos, junto con mi tío, fueron los dueños de La Nueva Estrella y queríamos darle continuidad con este trabajo”.
Este aniversario los encontró prestando el servicio con el cumplimiento estricto y riguroso de los protocolos establecidos, tanto para el responsable del transporte como los pasajeros, y respecto a la situación actual indicó que después de estar parados casi un año, se está realizando el servicio tres días a la semana, con el cumplimiento de todos los protocolos.
Es posible cada día trasladar 18 a 20 personas de ida y 15 a 18 de vuelta; otros días con 10 o 12 para cada recorrido; todo esto, con el aumento de combustibles, mano de obra y estar sin trabajar tantos meses hace complicado el trabajo. Se suman los aumentos de tarifa que también retrae la adquisición de pasajes y, según manifiesta el empresario, “necesitamos tener flujo de pasajeros con 50 a 60 pasajeros por día, entre ida y vuelta y hasta ahora estamos lejos”.
Historia colectivera
La empresa El Galleguito tuvo en los primeros años a don Adolfo Schmidt como conductor; un conocedor del recorrido y de Las Piedritas ya que estuvo varios años con la empresa Conesa y continuó con El Galleguito hasta su jubilación. Le siguió Ángel Alberto González fundador de esta nueva empresa y que había sido chofer de La Nueva Estrella, que manejó el ómnibus desde la jubilación de don Schmidt hasta el inicio de la pandemia.
En ese momento se interrumpieron los servicios públicos de pasajeros retomando poco antes de fin del año pasado cuando tomó la conducción el hijo de Ángel, Gustavo Daniel González, quien fuera delegado municipal en Las Piedritas y actual presidente del Concejo Deliberante de Las Breñas.
El abuelo de Gustavo, padre de su mamá Marta, fue Alberto Crespo, fundador y dueño de La Nueva Estrella hasta que vendió su parte a su hermano Carlos; en ese momento adquiere la empresa 12 de Octubre cumpliendo los recorridos Hermoso Campo a Charata y Villa Ángela a Charata.
Ángel y Gustavo González continúan el cometido de don Alberto Crespo en el transporte público de pasajeros


