Los trabajadores de prensa de la Capital del Inmigrante celebraron su día con varios actos que permitieron el encuentro, aunque sea a distancia por las restricciones, como el izamiento de la Bandera Nacional y la plantación de un árbol en una esquina simbólica de la actividad.

Los mensajes de saludos y buenos deseos por el Día del Periodista de oyentes, lectores, televidentes comenzaron a llegar desde muy temprano a cada uno de los hombres y mujeres que desarrollan el periodismo en esta ciudad y el primer acto compartido fue el acto de izamiento de la Bandera que diariamente se realiza en el mástil de la plaza Sarmiento, frente al edificio municipal, con la presencia del secretario de Gobierno Dante Stach y personal del Municipio y al que fue invitado el periodismo en esta ocasión.

La Dirección Regional Educativa VIII-A ofreció un desayuno en su sede de Mitre y 25 de Mayo que fue compartido con los comunicadores y personal de esta entidad.

Árbol del Centenario

A las 10 de la mañana se asistió a la esquina de Mariano Moreno y 25 de Mayo donde se plantó un árbol “lluvia de oro” (Laburnum anagyroides), en la continuidad del proyecto 100 Años 100 Árboles que lleva adelante la secretaría de Medio Ambiente y Salud de la comuna.

En esta ocasión se colocó el plantín Nº 66 en el sector donde funcionó la primera imprenta de Las Breñas a fines de la década de los años ‘40 (1949) que perteneció a don Isaac Kantor y un hermano, venidos de General Pinedo, la instalaron en este lugar, lo que significó un avance muy importante en el mundo de la impresión con boletas, boletines, sellos, entre otros documentos. En ese tiempo la difusión de actos, festivales y otro tipo de reuniones o fiestas se difundían por medio de los boletines.

Esto fue explicado en el lugar por el historiador breñense Omar Héctor Zenoff y recordó también, con fotografías que certifican estos hechos, el edificio de esta esquina, incluso edificios vecinos como el Hotel El Gordo y los de una visita de escolares de ese tiempo a la imprenta. Se observa la máquina Minerva de impresión y otros elementos propios de una estructura como ésta.

“Tiempo después, se traslada a la esquina de San Martín y Rivadavia, esquina Norte, donde se va a editar la primera revista en 1962 con motivo de la exposición de “Las Breñas marcha hacia el progreso” que se realizó en septiembre de ese año con acto central el día 8, en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada”, explicó el escritor.

Además de Zenoff, estuvieron en este acto el intendente Víctor Omar Machuca, la secretaria del área Silvana Medina, funcionarios y trabajadores de prensa.