
La Asociación Germano Argentina de esta ciudad recordó el Aniversario Nº 86 de la ex Escuela Alemana con la plantación de un árbol y el descubrimiento de una placa recordatoria del 85° cumpleaños que no se pudo colocar el año pasado por las restricciones imperantes en ese momento para la prevención de la Covid 19.
El árbol es un lapacho, tratándose del árbol Nº 32 de la campaña “100 años, 100 árboles” que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente y Salud del Municipio y fue ubicado en el patio, sector cercano a la vereda oeste de calle 25 de Mayo y la esquina con Alberdi.
Participaron de este momento los integrantes de la colectividad alemana junto a funcionarios del área municipal e invitados al encuentro.
Otro momento emotivo fue el que se vivió en el interior del salón del histórico edificio designado “Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Las Breñas” según Declaración Municipal N° 010/2018 del gobierno local, cuando se descubrió una placa que recuerda el aniversario Nº 85, celebrado al inicio de la pandemia en mayo 2020 y que por ese motivo no se pudo reunir la comunidad para esta actividad.
Se pudo ver también en este lugar una exposición con libros, documentos, fotografías y objetos varios, testimonios de la cultura alemana y que pertenecen a distintas familias de esta colectividad.
Parte del Centenario
La filial Las Breñas de la Asociación Civil Germano Argentina, adherida a la Federación Argentina de Asociaciones Germano Argentinas, representa a la colectividad alemana breñense, una de las instituciones breñenses pioneras en constituirse en torno a sus raíces.
En 1931 se conformó la primera comisión directiva que tuvo entre sus integrantes a Federico Koster, Arturo Schiffer, Federico Ohem, Otto Schmidt, Emilio Rasch, Reinoldo y Guillermo Richter, Roberto Zchunke, Federico Stach, Gustavo Steinmetz, Federico y Guillermo Brödl; sucediéndose en la presidencia Antonio Fischer, Teófilo Stach, Enrique Kersting, Erwin Heinzelbecker, Erich Weiske, Luis Gympel, Sigfrido y Matías Fritz, Lucas y Jacobo Sauer y Adolfo Herter y en 1944 se suspenden las actividades.
El salón fue construido por los albañiles Antonio Piccilli y Vicente Forestello, según datos recopilados por el historiador breñense Omar Zenoff, mientras que el techo y las aberturas fueron hechos por don Federico Guillermo Koster; el lugar sería utilizado como centro de reunión durante diez años siguientes. Con la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945, el gobierno de nuestro país desconoció al país germano declarando la guerra a los países del Eje, clausurándose entonces las Sociedades Germánicas y sus escuelas. Teniendo en cuenta que la filial Las Breñas no tenía la personería jurídica, todos sus bienes patrimoniales pasaron a ser administrados por la filial de Charata que estaba en condiciones de hacerlo.
Entre los años 1946 y 1958 estas instalaciones estuvieron ocupadas por el Internado para Muchachos de Eduardo Freitas Henriques y el Instituto Secundario de Las Breñas que en 1954 se convirtió en la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 del Chaco; desde 1958, funcionó allí el jardín de infantes La Ronda fundado por las hermanas Huarte; el Club de Empleados Municipales de Las Breñas; el Internado de la EPET Nº 5; el Centro de Jubilados Nacionales, y las actividades de la colectividad alemana relacionadas particularmente con la Fiesta Provincial del Inmigrante.
En 2003 la Asociación Germano Argentina de Las Breñas obtuvo la personería jurídica Nº 2186 –20/10/03, recuperando su patrimonio devuelto por la entidad hermana de Charata y la nueva comisión directiva, encabezada por Dante Edmundo Stach pudo recuperar este patrimonio histórico, para lo cual se refaccionó el salón mediante dos subsidios del Gobierno del Chaco para dejarlo en buenas condiciones para su uso.
Desde 2012 la Asociación organiza la Octoberfest durante el segundo fin de semana de octubre que cambió de modalidad el año pasado por efectos de la pandemia y en lugar del festival en el patio chopero se limitó a recibir pedidos de comidas y bebidas y acercarlas a los domicilios de los solicitantes.
La celebración del 86° Aniversario de la inauguración de la Escuela Alemana fue propicia para planta el árbol 32 del Centenario


