La comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria N° 77 “J. Alfredo Ferreira”, representada por sus directivos y algunos docentes, con la presencia de autoridades municipales y educativas de la Región Educativa con sede en esta ciudad recordó la fecha de creación del establecimiento con el descubrimiento de una placa.

El intendente Víctor Omar Machuca, acompañado por la directora de la unidad educativa Andrea Sachlaj, el supervisor técnico de educación física Marcelo Ramsky, director de la EEP N° 1004 “Vicente Reinaldo Cabrera” Roberto Rocoff, ex directivos Antonia Sasovsky, Benita Juliana Tolosa, Ana María Góme y Nora Gutiérrez, participó de la ceremonia del descubrimiento de una placa que fue bendecida por el diácono permanente de la parroquia San Miguel Arcángel, Omar Héctor Zenoff.

La misma fue colocada en el antiguo edificio ubicado sobre Avda. Belgrano entre Azopardo y Estrada, hoy propiedad de la familia Guerra, y que fuera utilizado para el funcionamiento de la escuela por casi 50 años.

La celebración tuvo lugar el lunes último, recordando la creación de la institución que ocurrió el 2 de mayo de 1921 por el Consejo Nacional de Educación.

Las gestiones

Allá por 1920, según relata Omar Zenoff en su libro Memorias de Las Breñas y su gente, había más de 100 familias en el incipiente pueblo con casi 80 niños en edad escolar por lo que en enero de 1921 los vecinos elevan a las autoridades y al diario “La voz del Chaco” un petitorio para la creación de la escuela, con las firmas de Enrique Benito, Francisco y Hermenegildo Corredera, Zoilo Cantón, José Carrizo, Domingo Crena, Carlos y José Ercun, la firma Goñi y Gaviría, Luis y Pedro Melgratti, Alfredo Moreno, Mateo Nievas Rodríguez, Clemente Pereyra, Miguel Pinto, Eugenio y Lázaro San Cristóbal e Isidoro Sánchez. Fue Cantón, conocedor de la Cámara de Diputados por haber actuado en ella, quien informó personalmente al Consejo Nacional de Educación en Buenos Aires de esta iniciativa y la necesidad de concretar una escuela primaria.

El organismo rector de la educación primaria en el país, en la sesión N° 270 del 2 de mayo de 1921, según Expediente 2010/c/1921, crea la escuela infantil mixta N° 77 en el paraje denominado Las Breñas, Chaco, designando director a Héctor M. Sambarino que tendría como maestro a Ataulfo Gómez para que juntos atendieran a 93 alumnos, 43 mujeres y 50 varones.

El dictado de clases comenzó el 2 de junio del mismo año en una construcción precaria cerca de la estación ferroviaria hasta que el 8 de octubre se inaugura el edificio propio construido con la colaboración de vecinos en la playa del ferrocarril, en el sector este de las vías entre las calles Azopardo y Estrada.

Allí funcionó hasta el mes de abril de 1928 cuando fue trasladada al inmueble de Belgrano 1843 (vieja numeración) que pertenecía a Federico Bravo y Justo de Santos, el mismo lugar donde se descubrió una nueva placa al lunes último recordando el centenario de la creación.

Descubrimiento de la placa del Centenario en el viejo edificio que ocupaba en Av. Belgrano

Esta es la placa que recuerda este momento histórico de la primera institución breñense

Imagen central: Prensa Municipio