Los representantes de entidades de la comunidad que conforman el Foro de Seguridad Rural del departamento 9 de Julio se reunieron el viernes último desde las 20:30 en el salón “Hugo Heinzelbecker” del Consorcio Caminero Nº 31 para analizar programa de trabajo de esta organización recientemente constituida y con posibilidad de extender su atención al espectro urbano.

El secretario de gobierno Dante Stach que participó de la reunión representando al Municipio, manifestó que “es necesario que la sociedad civil se involucre, más que nada en los tiempos que estamos viviendo, para colaborar con distintas acciones con el Foro de Seguridad de todo el departamento 9 de Julio ya que se decidió su ampliación, más allá de comenzar como Foro de Seguridad Rural. Las instituciones que se involucran desde la concepción y visión de darle a Las Breñas una mayor tranquilidad pueden hacer un gran aporte ya que cuando más entidades haya, más posibilidad de contar con ayuda es posible; por otro lado, se colabora en distintos aspectos con la Policía y, aunque todavía no está el Decreto que reconoce la creación de este Foro breñense, apenas se cuenta con ese instrumento legal para poder trabajar en temas puntuales”, manifestó.

Se avanza ahora en gestionar recursos de infraestructura, movilidad, comunicación, personal, y se busca la ampliación de las cámaras de seguridad en la zona urbana completando las instaladas y sumar otras, a la vez que se pueda integrar a otros actores de la comunidad para armonizar el trabajo con esta nueva organización.

Gestionar aportes

Respecto de las cámaras que comprometió el Municipio, Stach aseguró que todo está supeditado a la reunión que tendrán con el subsecretario de Seguridad cuando se ponga formalmente en marcha el Foro, ya que se debe coordinar las cámaras que se vayan a adquirir sean compatibles con el sistema ya que, si bien Ecom garantiza el funcionamiento, hay una empresa que es la dueña del software por lo que la compra que se haga debe considerar estas cuestiones.

El representante de la Cámara de Comercio Gabriel Onocko manifestó que “estaba conforme y contento de haber participado junto a Gustavo Delbón por la Cámara de Comercio por la posibilidad de acercar inquietudes y problemáticas cotidianas de la comunidad, tanto en la zona urbana como rural; una reunión positiva con varios acuerdos y conclusiones que serán planteadas a las autoridades provinciales en los próximos días ya que se hace necesario incrementar el parque automotor de la Comisaría local al igual que la cantidad de personal que se desempeña allí ya que esto es necesario para la prevención; por otro lado, desde el comercio se busca que se incremente la cantidad de cámaras de seguridad colocándolas en lugares claves de la ciudad, como son los de mayor afluencia de vecinos o con una gran movilidad periódica”.