Los Veteranos de Guerra de Malvinas, ex combatientes o Combatientes de Las Breñas, después de un tiempo de no compartir espacios comunes por la pandemia, pudieron reunirse y recibir el agradecimiento de su comunidad, tanto en la Vigilia del jueves a la noche como el acto del viernes a la mañana en la plaza Sarmiento.

El viernes, poco después de las 9 hs comenzó el acto del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas con la presentación de los Combatientes breñenses y la Bandera de Ceremonias; luego izaron la Bandera Nacional en el mástil acompañados por el intendente Víctor Omar Machuca, se cantó el Himno Nacional Argentino y se ofreció un minuto de silencio por los Caídos en Malvinas y los muertos por la Patria.

La invocación religiosa estuvo a cargo del pastor evangelista José Jacob Herrera, y los hijos y familiares de los Veteranos de Malvinas junto al presidente del Concejo Deliberante, el diputado Livio Gutiérrez y Concejales depositaron una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda el 2 de abril de 1982 en el sector sudeste de la plaza.

El intendente Machuca, las madrinas de guerra Martha Rodríguez de Filippa y Rosa Albarrán de Vila, y la Comisión del Centenario de Las Breñas acompañaron a los Veteranos en el descubrimiento de una placa que próximamente será depositada en un lugar especial de la ciudad recordando el 11 de julio de 1921.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Delegado Municipal de las Piedritas profesor Mauro Tévez quien destacó que todos les debemos gratitud a los Veteranos por su aporte en defensa de la patria y por el ejemplo dado al sobreponer un valor supremo como es la soberanía nacional; una poesía referida a Malvinas fue interpretada por Aymar Malvina Soledad y Merymar Malvina Soledad, nietas del Veterano Mario Adam Schlegel acompañadas en guitarra por Danny Martínez y Gustavo Martínez; en tanto, la canción homenaje “Aquel abril del ‘82” fue interpretada por Roly Weinhold, autor de la misma, y con la Marcha a las Malvinas y el retiro de las Banderas de Ceremonias concluyó la conmemoración.

Madrinas de Guerra

Las Madrinas de Guerra de nuestra ciudad, fueron: María Amad de Dabove, Clara Bammatter de Zenoff, Manuela Canteros de Ortega, Dora Carballo de Makarchuk, Jorgelina Lila Clavero de Margara, Dolores Loli Conesa de Incoff, Isidora Conesa de Erceg, Ina Gutiérrez, Margarita Klemenc de Ruiz, Ana Labreñuk de Woitiuk, Ana Lecov de Albarrán, María Esther Marquez de Koster, Wilma Martínez de Aranda, Estela Molero de Nazzetta, Elsa Montes de Montenegro, Rosa Pacce de Albarrán, Carmen Nina Paulí de García, Martha Rodríguez de Filippa, Rosa Rodríguez, Ana S. de Pozzi, Isabel Seifert de Romero, Celia Toloza de Frías, Elbia Virós de Sánchez, Nelly Checura de Specchia, Nenka Incoff de García y Cristina Cristoff de Tello.