El lunes último, después de un incremento notorio de casos de Covid 19 en Las Breñas y haberse duplicado los fallecimientos por este motivo en menos de una semana, obligó a iniciar una serie de reuniones que contó con la presencia de funcionarios de Salud Pública de la provincia y del ámbito zonal y local para tomar medidas restrictivas de algunas actividades que realiza la comunidad.

Las autoridades sanitarias provinciales indicaron que es necesario limitar algunas actividades, sobre todo las que estén relacionadas con el tránsito nocturno de la comunidad y el desplazamiento permanente de personas. Esto fue recibido por las autoridades locales aunque hicieron notar que es necesario que desde el Gobierno Provincial, tal como se habló la semana pasada junto a otros intendentes del sudoeste, se especifique las restricciones y los mecanismos de control para ello, unificando criterios para evitar que los vecinos se trasladen de una localidad a otra, en caso de no coincidir en los horarios de habilitación y cierre de locales, especialmente los nocturnos que ofrecen servicios gastronómicos como los bailables.

El martes a la mañana la reunión fue en Casa del Estudiante donde funcionarios del gabinete junto a los concejales de todos los bloques políticos debatieron y consensuaron las posibles medidas a tomar y que luego fueron expuestas a los integrantes de la Sala de Situación Covid 19 de Las Breñas; luego, se convocó a los empresarios de locales bailables y espectáculos con quienes se acordó parte de las medidas que formarían parte de la nueva Resolución. Por la tarde, a las 18 hs comenzó el encuentro con los gastronómicos en una de las galerías del Municipio donde también se abordó la temática fijando pautas para poder con los cuidados en este nuevo tiempo, a lo que le siguió en el mismo lugar con los representantes de las comparas. Se concluyó en la mañana del miércoles con los supermercadistas quienes también fueron impuestos de las nuevas medidas, destacándose que hay que volver a tener los cuidados que se indicaron desde un primero momento: distanciamiento social, limpieza de manos con alcohol y uso de tapaboca o barbijo.

Resolución Nº 139/21

Finalmente, a través de los medios de comunicación locales, el intendente dio a conocer las nuevas medidas, consecuente con los Decretos Nacional y Provincial, y enmarcada en el Nº 139/2021. Por la misma se dispone la adopción y puesta en vigencia de medidas extraordinarias de restricciones de actividades comerciales, sociales y circulación comunitaria, a raíz del contexto sanitario contemporáneo que presenta la Ciudad de Las Breñas y su Departamento 9 de Julio.

Las medidas de suspensiones y/o restricciones que se adoptan tendrán vigencia desde el 31 de Marzo al 14 de Abril de 2021, ocasión en que se revisará la medida conforme al panorama sanitario.

Por ello, se suspenden: bailables al aire libre, en clubes, instituciones o particulares; recitales musicales, exhibiciones o espectáculos artísticos al aire libre; eventos sociales de cualquier naturaleza que superen la cantidad de 20 asistentes; y se restringen actividades del rubro gastronómico con reducción horaria de servicios, los que estarán habilitados hasta las 02:00, suprimiéndose momentáneamente los show musicales o similares en los mismos; en tanto, los comercios de proximidad podrán desarrollar su labor comercial hasta la hora 02:00 sin servicio de delivery.

Los salones de fiestas infantiles: sólo podrán realizar eventos dentro de la franja horaria determinada, y sujetos estrictamente a la capacidad de asistentes que se determine en protocolo a suscribir.

Las celebraciones religiosas en todos sus credos, desde el día 05 de abril de 2021, serán objeto de restricciones en la periodicidad y horarios de las celebraciones estableciendo un solo día de celebración en la semana y con duración máxima de una hora.

También se restringen actividades deportivas de competencia municipal y se coordinará con las áreas respectivas para reducir, concientizar y hacer efectivo el objetivo de evitar masivas conglomeraciones en espacios deportivos y recreativos como Paseo de los Niños, entre otros.

Para el cumplimiento de todo lo normado, tanto la jurisdicción municipal y policial, dispondrán operativos especiales de contralor y concientización, requiriéndose la asistencia de las fuerzas policiales locales y/o vecinales para restablecer conductas o actos que no contribuyan o se compadezcan con el esfuerzo comunitario.

Los organizadores de eventos también se reunieron con autoridades municipales para definir acciones