
El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue recordado por las autoridades y comunidad breñense con un acto realizado en el playón cívico de la plaza Sarmiento y presidido por la Bandera de la Comisaría de esta ciudad portada por personal de la Policía del Chaco.
El izamiento de la Bandera Nacional en el mástil central de la plaza estuvo a cargo del intendente Víctor Omar Machuca acompañado por Rubén Belsky que fuera detenido en 1967 por las fuerzas militares de ese tiempo, la subsecretaria de la Mujer Claudia Chwojewski, la poetisa Susana Arabski y la alumna Mariles Magalí Domínguez, piloto de la Escuela Técnica Nº 5 que participará en el Desafío Eco YPF.
Después se ofreció un minuto de silencio en homenaje a todos los que murieron en la esperanza de una Argentina democrática y justa, respetuosa de las instituciones republicanas.
La invocación religiosa estuvo a cargo de la ministra extraordinaria de la Eucaristía, profesora Mirian Dora Gutiérrez Rodríguez; a su término se depositó una ofrenda floral al pie del monumento por los 25 años de democracia, a cargo de los jóvenes deportistas Marco Frontalini, Santiago Daniel Navarro, Gael Ortiz y Ainara Lezcano, de la Escuela Deportiva Municipal; Denis Belizán de la Federación Chaqueña de Atletismo del Club Social y Escuela Deportiva Municipal; y la pareja de Guillermo Benítez y Matías Leguizamón, participantes del Torneo Sudamericano de Padel Categoría 3ª integrando Selección Argentina.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del señor Rubén Belsky quien trazó un paralelismo entre los grandes hombres de la historia libertaria como José de San Martín, Fray Luis Beltrán, Juan Gregorio de las Heras, que supieron sacar adelantes los grandes objetivos de la Nación a pesar de los inconvenientes y situaciones adversas como fue la Batalla de Cancha Rayada y sobreponerse para llevar a sus hombres al triunfo a los pocos días en Maipú.
Del mismo modo, consideró Belsky, los tiempos de zozobra deben permitir tomar decisiones inteligentes y certeras que permitan cambiar una situación que puede ser difícil o comprometida para la sociedad o un grupo de ella.
Con el retiro de la Bandera de la Policía, concluyó este acto conmemorativo que se hizo sin presencia de alumnos y representantes de escuelas de diversos niveles y modalidades de la ciudad, ni de representantes de instituciones como suele ocurrir en los habituales actos recordatorios de momentos históricos de la Patria.
El intendente con sus funcionarios y concejales, a los que se sumó el jefe y subjefe de la Comisaría local fueron los partícipes de esta recordación.

Imágenes: Prensa Municipio

