La iniciativa surgida en el Mes de la Mujer y en adhesión al año del Centenario de la ciudad de Las Breñas denominado “100 Mujeres, 100 Platos”, tuvo una buena repercusión y logró ampliamente el cometido según manifestaron los organizadores.

La tarde del miércoles, feriado por Día de la Memoria, mostró desde temprano un movimiento incesante en el sector del playón cívico de la plaza Sarmiento donde su ubicaban carpas, mesas, manteles y la iluminación adecuada para observar los distintos sabores que presentaban las mujeres breñenses en esta convocatoria que pretendía contar con 50 platos salados y 50 platos dulces.

“Se cumplió ampliamente el objetivo y fue una hermosa fiesta”, dijo una de las promotoras de la iniciativa, subsecretaria de Gobierno, Cultura y Turismo de la Municipalidad María de los Ángeles Gutiérrez, haciendo notar que el número era tentativo y más que nada refería a los 100 años de la ciudad.

Desde las 20 hs las mesas comenzaron a cubrirse de exquisiteces preparadas y presentadas por 92 mujeres que presentaron 52 platos salados y 40 dulces; éstos, según expresiones de integrantes de los respectivos jurados, casi en su totalidad reunían las condiciones de presentación, sabores y los detalles que se exigían en la inscripción. “Fue muy difícil en el caso de los dulces, expresó Gladys Nicoloff, la gran mayoría de los platos eran muy ricos, bien presentados y algunos pude notar sabores que nunca había notado antes en un plato similar”, valoró.

Las ganadoras

En Platos Salados el podio fue para: 1° Canelones Doble Salsa con Peceto Mechado,  elaborado por Paula Belizán; 2° Costillar a la Parrilla, Ramona González; y 3° Guiso de Lentejas, Olga Villalba.

Así lo dispuso el Jurado, integrado por Manuel Gutiérrez, Viviana Bestanca, Marcela A. Fretes y Marisel Bazán.

En Platos Dulces: 1° Galletitas Ñeca, presentada por Glenda Bestanga, un homenaje a su mamá que dejó una receta de estas galletitas en un papel escrito por ella y que la autora lo preserva en un cuadro; 2° Galletitas de Avena, por Mariela Landriel, y 3° Rosquetes, Miriam Villalba. En esta categoría juraron Miriam Salto, Marcelo Banegas, Isabel Didek y Gladys Nicoloff.

La experiencia inédita en la comunidad recibió elogios de participantes, jurados y vecinos que se acercaron a observar y, en algunos casos, probar los sabores que se ofrecieron y es algo que podría replicarse pronto, teniendo como fecha probable el aniversario de Las Piedritas en la segunda quincena de julio próximo en el que se expondrían platos típicos de ese lugar.

Teatro y danza

El complemento saliente que tuvo esta propuesta fue la actuación de Ana María Zaderey, reconocida actriz de dilatada trayectoria en la comunidad y que desde 1968 propone y participa de distintas manifestaciones; hacedora cultural de Las Breñas y el Chaco, presentó la obra Babushka en 2014 y, en esta ocasión fue un monologo sobre la temática de violencia a la mujer. Contó una historia triste pero real de dos personajes y si bien no era el lugar del todo adecuado como puede ser un escenario en un salón, ya que no contaba con elementos que ayudan a reforzar la propuesta y darle comodidad al protagonista, hubo mucha gente que estuvo atenta, y otros no tanto.

Por otra parte, la bailarina Morena Villarreal, presentó una coreografía de danza contemporánea que surgió el año pasado, junto a su amiga y coreógrafa Gisela Gómez Quiñones, contra la violencia de género denominada “Si duele…, no es amor”. La misma había sido presentada en General San Martín en una campaña contra este flagelo.

Paula Belizán, ganadora en Platos Salados, con 2ª Ramona González y 3ª Olga Villalba, con el Jurado

Glenda Bestanga, ganadora en platos dulces junto al Jurado; fueron 2ª Mariela Landriel y 3ª Miriam Villalba

Imágenes: Prensa Municipio