El nuevo espacio que ocupa la Dirección de Bromatología Municipal fue inaugurado y habilitado en la mañana de este martes durante un acto realizado poco después de las 9 de la mañana en el edificio ubicado en calle Mitre, entre Sobral y Esquiú.

Presidió la ceremonia el intendente Víctor Omar Machuca, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Daniel González, los concejales Ana María Cabrera, Claudia Cabrera, Juan Alfredo Gómez y Javier Asselborn, personal del área y funcionarios de Gabinete.

En el lugar, según explicó el responsable médico veterinario Edgar Ganz, se puede contar ahora con mayores espacios, un lugar saludable con oficinas para atención de quienes ingresan con diversos alimentos para ser introducidos y comercializados en el comercio breñense, como así también un lugar para laboratorio en el que se pueden realizar diversos análisis en el marco de las competencias de la estructura bromatológica municipal.

Este edificio, donde funcionara originalmente el Albergue para Braceros, hasta que en las últimas décadas fue un lugar donde funcionó depósito y oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad con quien comparte ahora la Dirección de Bromatología.

Albergue para braceros

El Alberque para Braceros surgió por iniciativa del S.U.T.R.E (Sindicato Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores) filial Las Breñas que solicitó aportes a la Cooperativa Agropecuaria que "realizó un importante aporte para la construcción del albergue para braceros, construyéndose el mismo en el sector norte de la manzana 84 sobre la calle Mitre entre Esquiú y Sobral a media cuadra de la plaza San Martín, conocido por todos como Sindicato Unión Obreros Fabriles. El albergue contaba con 16 habitaciones emplazadas en forma de U quedando en el centro un patio común y una habitación en el frente donde funcionaba la oficina del sindicato S.U.T.R.E. Se utilizaron 16 quintales de chapas de zinc pedidas por León Markman mientras que los obrajeros donaron la madera para la construcción de las aberturas realizando los trabajos de albañilería Camilo Arce y Ernesto Almirón.

El Albergue para Braceros se inauguró el 17 de noviembre de 1953, funcionando normalmente durante 1954 y 1955; después de la Revolución Libertadora y al ser intervenidos los sindicatos, quedó en desuso habilitándolo algunas familias que lo convirtieron en un inquilinato pero lógicamente sin pagar nada. la construcción casi en ruinas llegó hasta 1980 en que el comisionado municipal Edmundo Ramírez la demolió y construyó en el mismo lugar el nuevo Albergue Municipal para Braceros". (Por siete colores 2009 - Omar Héctor Zenoff)