
La cantante y violinista folklórica Natalí Giffi culmina hoy su segunda gira por el Chaco teniendo como base a la ciudad de Las Breñas con el acompañamiento de músicos locales Franco Cabrera y Gustavo Mante Martínez, y Emiliano Cabrera, otro breñense que coordina las actuaciones y giras, interpretando la guitarra.
La primera vez que estuvo en esta ciudad, después de la frustrada gira de fines de marzo del año pasado y suspendida por la pandemia de Covid 19, finalmente pudo llegar en los primeros días de este año para visitar cuatro ciudades chaqueñas y continuar la grabación de su nuevo disco en DM Récords de Danny Martínez.
En esta ocasión, el jueves último se presentó con su banda en Oasis Bar de Charata, compartiendo escenario con Germán Kalber; siguió el viernes en Puerto Tirol en peña Los Primos, el sábado en La Quinta de avenida de los Inmigrantes de Las Breñas y cierran hoy en Cullen Harrison Beer de Presidencia Roque Sáenz Peña.
En La Juntada
En su visita al programa folklórico La Juntada que conduce Rubén Mansilla en FM Real 96,3 Mhz manifestó su alegría y conformidad por el éxito de la gira y por volver a esta ciudad donde se siente como en su casa y con todas las expectativas puestas en su próximo disco que estará listo en la primera mitad de este año. “Son 10 temas de los cuales 8 son propios por lo que estimo que será un disco que puede marcar un momento especial en mi carrera, manifestó; siempre en la línea de lo que vengo haciendo, chacarera, escondido, gato, hay una instrumental que también me pertenece por lo que espero ansiosa la posibilidad de compartir los primeros tres simples que saldrán próximamente como preludio del disco que estará a continuación”.
Carrera y referentes
En la entrevista, donde además desplegó su arte interpretando varias canciones acompañada de su violín y la guitarra de Emi Cabrera, hizo un recorrido por su carrera, desde los inicios del interés por el folklore marcado en épocas del “secundario” cuando con sus compañeros se interesaban por los artistas que surgían y convocaban multitudes como Abel Pintos, la Sole, entre otros.
En un primer momento privilegiaba el canto, protagonista en su primer disco, aunque de a poco fue agregando la interpretación del violín que “es mi pasión, lo que me hace sentir bien, dijo, ya que trabajé en varios lugares con desempeño en distintos oficios, pero es como que siempre faltaba algo; hoy puedo dedicarme a tiempo completo y me siento bien”.
Consultada por los referentes del folklore nacional como Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Leandro Lovato y el recordado Sixto Palavecino, aseguró que “todos me aportan y suman en mi aprendizaje, aunque tengan estilos o maneras distintas de interpretación, como Peteco o Néstor, igual suma escucharlos y poder actuar juntos o pensar en proyectos compartidos como fue con Peteco, realmente es enriquecedor” aseguró Natalí.


