La Asociación Civil Bomberos Voluntarios comenzó el 01 de marzo la inscripción, que se extiende de lunes a viernes hasta el día 20, para los interesados en ingresar como aspirantes al cuerpo activo de la ciudad de Las Breñas.

Esto fue informado a la comunidad a través de los medios de comunicación locales por el jefe del cuerpo activo, comandante René Antonio Luna, indicando además que “está abierto para ciudadanos, varones y mujeres, mayores de 18 años y hasta 35; si bien está permitido hasta 45 años, nosotros hacemos hasta 35. Una vez rellenada la solicitud de inscripción, deberán adosarle una serie de documentos como 1ª y 2ª hoja del DNI; certificados de, estudios concluidos (primario, secundario, terciario y/o universitario), de domicilio, buena conducta, de aptitud física expedido por el hospital 9 de Julio. Ellos se incorporarán, a partir del 1 de abril próximo, luego de mantener entrevistas ante jefatura y miembros de Comisión Directiva. Luego, si tiene la documentación y reúne las condiciones consideradas por autoridades bomberiles, se incorporará al curso 2021 hasta noviembre cuando tienen la posibilidad del primer llamado a examen y el segundo será en febrero de 2022; si dieran examen satisfactorio recibirán el certificado como bomberos voluntarios de la provincia del Chaco y miembros del cuerpo activo de la ciudad de Las Breñas”.

También explicó Luna que ahora los aspirantes no tendrán el espacio común del cuartel como era antes, ocasión en que recibían conocimiento y entrenamiento empírico por lo que observaban y compartían con los bomberos, sino que vendrán a tomar el curso y se irán a su casa; una vez concluida la capacitación y los exámenes aprobados, recién serán incorporados al cuartel.

Valores de ciudadanía

El jefe del cuartel puso énfasis en la necesidad de ser ejemplo como institución con el buen comportamiento de cada uno de sus miembros “hoy somos 16 bomberos incluyendo al jefe ya que no queremos llenarnos de gente dentro del cuartel; si queremos llenarnos de buenos bomberos, por lo que quienes quieran ingresar las puertas están abiertas, pero también están abiertas para que se vayan los que así no lo hacen. Este cuartel es de formación de ciudadanos, y si pretendemos que en el mes de junio comencemos con la Escuela de Cadetes, reflexionó, y si se pretende brindar y generar valores para que se puedan desarrollar en la vida; después veremos si son bomberos, lo importante es que sean buenos ciudadanos, ya que la mejor manera de enseñar es el ejemplo”.

Los aspirantes deben vivir en la jurisdicción de Las Breñas, tendrán sus días de teoría y los de práctica, para una formación integral y en su momento podrán demostrar en exámenes si están en condiciones de certificar como bomberos voluntarios de la provincia del Chaco.