
Las mujeres de diversas instituciones comunitarias, funcionarias y empleadas de distintas áreas municipales de Las Breñas, invitadas por el gobierno comunal como ocurre anualmente y la ONG “Por un futuro mejor”, participaron del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
El encuentro se desarrolló, en el playón cívico de la plaza Sarmiento y comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional siguiéndole los mensajes referidos al acontecimiento a cargo de la abogada Claudia Chwojevsky, representante del Equipo Interdisciplinario de Atención Integral, y el intendente Víctor Omar Machuca.
Los mensajes
Chwojevsky agradeció a los organizadores por haberla invitado para ofrecer unas palabras alusivas a una fecha tan importante y trascendente como es el Día Internacional de la Mujer. “Corresponde hacer referencia a los antecedentes históricos de la instauración de este Día, que principalmente se atribuye a dos hechos importantes ocurridos en Nueva York, como motivo de inspiración para escoger dicha fecha: el primero, una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 en la que miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de esa ciuad en protesta por las pésimas condiciones de las trabajadoras, y el segundo ocurrió en 1908, cuando 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, puesto que los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga; ambos hechos coinciden en la fecha, 8 de marzo”, destacó la abogada.
Orígenes de la recordación
Referenció además que el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, cuya exclusiva finalidad fue promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en los niveles
de riqueza, propiedades o educación. Así, en el siglo XX cuando se inicia la gesta emancipadora del sexo femenino, y es 1975 la fecha exacta en la que la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. El rol de la mujer está en conseguir se efectivice completamente el derecho que tiene la mujer a sentir, a vivir, a trabajar, a pensar, expresar ideas y llevar a cabo una vida digna, realizada, exitosa y con responsabilidad. Es decir, a vivir (sin discriminación, igualdad de condiciones y libertad) en este mundo que le es tan propio como al hombre” agregó la dirigente.
Finalmente el intendente expresó su saludo y reconocimiento a todas las mujeres de la ciudad casi centenaria que contribuyeron desde el primer día con su trabajo y acompañamiento a todos los proyectos y logros de la comunidad breñense.
Claudia Chwojevsky del Equipo Interdisciplinario de Atención Integral dejó su mensaje por el Día de la Mujer


