Los docentes autoconvocados de Las Breñas, acompañados por integrantes del Frente Gremial Docente representados en esta ciudad, comerciantes, productores y padres se manifestaron en el cruce de Ruta Provincial Nº 6 con Ruta Nacional 89 exigiendo el pago de cláusula gatillo y mejoras salariales.

Desde poco antes de las 8 de la mañana comenzaron a reunirse en el lugar, acompañados con el cierre de un centenar de comercios de 8 a 9 en adhesión al reclamo aunque la Cámara local no se expidió al respecto; de a poco se fueron sumando hasta llegar a cerca de un millar de personas donde se cortó la ruta durante algunos minutos para cantar el Himno Nacional y, luego de esto, se ubicaron en los costados de la calzada donde se hicieron oír las voces del reclamo al que se sumaron docentes de localidades vecinas.

Se puso de manifiesto la falta de pago por cláusula gatillo según acuerdo con el Gobierno Provincial hace un año, la necesidad de una buena oferta salarial que haga frente a las pérdidas del poder adquisitivo del salario por la inflación y mejoras edilicias en muchos establecimientos que la necesitan, con el agregado de elementos preventivos para la pandemia de Covid 19 en cantidad y calidad para todos los alumnos y docentes.

Entre los discursos que se escucharon después de cantar el Himno y despejar la calzada se notaron los de la docente jubilada Liliana Maurilli quien lamentó llegar a esta instancia de gran deterioro de la escuela pública y destacó que si no se actúa a tiempo corre riesgo de desaparecer a instancia de otras ofertas como las escuelas privadas o de gestión privada, entre otras.

También se expresaron María Laura Cabral, la dirigente gremial de Charata Sandra Humar, los docentes jubilados Dante Romero y Myrna Franco, entre otros.

Se debatió también la necesidad de contar con los gremios por la cuestión administrativa y legal ya que son los que tienen presencia jurídica para intregrar la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, al tiempo que el poder de movilización lo están dando los docentes autoconvocados, aunque no tengan esa representatividad.

Mañana a las 8 hs vuelven a movilizarse en Ruta 89 y acceso a Las Breñas.