Los docentes autoconvocados de Las Breñas, “Docentes en Lucha”, volvieron a la Ruta 89 como lo vienen haciendo desde el lunes pasado y en la intersección con la calle Juan Domingo Perón que es el acceso a la ciudad desde el norte, se mantuvieron en el lugar a pesar de la intervención de la Policía del Chaco.

Poco antes de las 8 hs comenzaron a ubicarse en las banquinas, luego se ubicaron en la calzada interrumpiendo el tránsito vehicular que circula por esta ruta nacional y los uniformados de distintas dependencias de la Policía comenzaron a llegar para tratar de habilitarla.

Hay que aclarar que todos los días de la semana los docentes cortaron la totalidad de la ruta por unos minutos mientras se cantaba el Himno Nacional y luego se volvía a ocupar media calzada o directamente ubicarse en las banquinas.

Un total de unos cuarenta efectivos, entre los que había un grupo de hombres preparados con equipamiento anti motines empujaban a los docentes para desplazarlos y al mismo tiempo el resto de los docentes tomaba otros lugares en la misma calle, hasta que según informaron los referentes de la docencia movilizada de Las Breñas, arrojaron “gas pimienta” para lograr quitarlos del lugar, además de retirar el parlante que tenían en el lugar los protagonistas del reclamo.

Poco después de las 10:00 comenzaron a retirarse del lugar los docentes con la consigna de continuar con este tipo de manifestaciones ya que no ven otra salida para lograr las reivindicaciones que exigen, al tiempo que calificaron a la convocatoria del Frente Gremial Docentes del jueves a la noche en plaza Sarmiento como “tibia” y con gran presencia de docentes que acompañan a los autoconvocados al tiempo que muestran desconfianza y dudas por el tratamiento que tiene el reclamo por parte de algunos dirigentes gremiales.

En el momento de la desconcentración los docentes aseguraron que el lunes vuelven a las movilizaciones continuando las medidas de fuerza.

Los padres

Los manifestantes notaron y agradecieron la presencia de padres; si bien fueron una minoría, padres de niños que concurren a la escuela y en condición de pobreza pidieron participar de la pobreza indicando que quieren educación para sus hijos porque sin ella están condenados a no salir nunca de la pobreza.

Invitación al comercio

Algunos comerciantes proponían al mediodía de ayer la posibilidad de cerrar sus comercios durante una hora el próximo lunes en adhesión al reclamo docente y en repudio al tratamiento de la policía al reprimirlos durante la manifestación en Ruta 89, según manifestó uno de los empresarios convocantes.

Padres que acompañaron a los docentes en la ruta reclamando por pago de deuda y mejores salarios