
El breñense Marcelo Salazar, bibliotecario, periodista y locutor que está radicado hace algunos años en Charata, es protagonista junto a Diego Sánchez del cortometraje “Interrupción” que se presenta mañana jueves en Casa de las Culturas de Resistencia.
“Esto surgió en mayo del año pasado, contó a chaskibreñas Marcelo, la idea nace de algunas charlas por videollamadas y reuniones virtuales con Diego que ahora vive en Sáenz Peña, teniendo como eje el tema de la interrupción las connotaciones con nuestra actividad actoral y teatral. Cuando se flexibilizan las actividades y con las posibilidades de reunirnos lo hicimos y, en el momento que sale la convocatoria del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) en conjunto con INCAA, ante la eventualidad que no podíamos hacer teatro y con poca experiencia en cortometrajes indagamos sobre el audiovisual, decidimos buscar la posibilidad y nos presentamos a la convocatoria, fuimos seleccionados y comenzó el trabajo”.
La dirección estuvo a cargo de Marcelo Salazar con la actuación de Diego Sánchez, a la vez que el primero filmaba y el segundo editaba, después de haber armado en conjunto todo el proyecto y su realización, siendo la primera producción del equipo. Para ello fue fundamental el aporte del INCAA para solventar los gastos para adquirir cámara, iluminación y elementos para edición como beneficiario del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual que fuera impulsado por el Instituto de Cultura del Chaco desde DECAAD e Industrias Culturales a través de los subsidios INCAA a las provincias argentinas.
“Interrupción” fue filmado íntegramente durante en el Espacio Cultural Charata, producido por la Cooperativa de Provisión de Servicios Artísticos, Culturales y Educativos, Grupo Teatral Siglo 21 de Charata Limitada y el equipo Plexo, Arte Escénico en Desarrollo.
Cómo surge Interrupción
Como quedó indicado, la génesis del cortometraje surge en plena pandemia, reflexionando sobre la interrupción de la actividad artística debido a las medidas de restricción por las medidas preventivas de Covid-19, convirtiéndose en un corto de 17 minutos que aborda la problemática de un artista en un espacio cultural cerrado y sin público en la sala. “Una interrupción es romper algo en pedazos, y colocar espacios entre los mismos. Un actor que se resiste a su realidad pretende, o tal vez no, prepararse para salir a escena. La realidad interrumpe su rutina o la ficción interrumpe su vida cotidiana.”
El cortometraje integra un grupo de seis, todos beneficiarios del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual y, en esta ocasión, habrá dos largometrajes que presentarán el estado actual que también se favorecieron con estos aportes.
La entrada será gratuita, pero con reserva previa para garantizar los protocolos vigentes en el marco de la Cultura del Cuidado. Las y los interesados en asistir, deberán escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse personalmente al espacio cultural de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 20.


