Los representantes de diversas instituciones y referentes de la cultura de esta ciudad, convocados por el Gobierno Muncipal se reunieron el miércoles pasado para conformar definitivamente la Comisión Pro Centenario de Las Breñas y durante el encuentro se presentaron el logo de esta celebración y una maqueta de la obra escultórica que la simbolizará.

El intendente Omar Machuca es quien preside la comisión, estuvo acompañado por los secretarios de su gabinete y otros funcionarios, agradeció la presencia de todos los que asistieron a la convocatoria en Casa de las Culturas y explicó lo que se había realizado hasta el momento, luego de la primera reunión del 28 de enero pasado, exponiendo la maqueta de lo que será la escultura simbólica del Centenario y el logo del Centenario.

La maqueta, presentada por el reconocido escultor Cristian Alvarenga, muestra como partes de un todo al “breñal”, un tramo de vías férreas, la golondrina y una familia como referencia de los generadores de la población, crecimiento y fortalecimiento del lugar que nació a la vera de la estación ferroviaria enclavada en el kilómetro 725, la golondrina que personifica a la inmigración que lo pobló y la familia pionera, trabajadora y sostén de todo el desarrollo comunitario. El logo del Centenario surgió de la elección de un trabajo entre varios presentados por diseñadores gráficos de la ciudad y consiste en una golondrina multicolor con los colores de la Bandera Oficial de la ciudad de Las Breñas en su cabeza, cuello y parte de su cuerpo, y el resto al igual que las alas con múltiples colores representando al cooperativismo, las colectividades que dieron sentido a la Fiesta Provincial del Inmigrante y representativas de las corrientes migratorias de distintos países que llegaron a Las Breñas, especialmente entre los años 1920 y 1950, y otros colores propios de las múltiples etnias que habitan compartiendo este suelo.

Se integró la comisión

Sobre el resultado del encuentro, el jefe de gobierno local explicó que “a propuesta de los presentes se nombró a personas, referentes e integrantes de las instituciones para conformar la misma, entre 16 y 18 personas. Comenzará a trabajar la semana que viene, una vez reglamentado su funcionamiento, y lo hará recibiendo hasta el 15 de marzo todas las inquietudes y propuestas de acciones para desarrollar en el primer semestre del año”. Agregó el jefe comunal que se invitó a participar e integrar este espacio al presidente del Concejo Deliberante y a un representante de cada bloque político del cuerpo colegiado. Desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril se podrán acerca las propuestas para el segundo semestre.

Los funcionarios también se sumarían a recopilar las propuestas que lleguen para cada área; ya sea cultura, deportes, acción social, obras públicas, entre otras, para conocer y coordinar la factibilidad de la realización o puesta en marcha de cada una.

Logo y maqueta de la obra escultórica para el Centenario de Las Breñas