Los dirigentes y referentes de diversos sectores de la docencia chaqueña se manifestaron disconformes con el aumento anunciado por el gobierno provincial a través del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons en la reunión que mantuvo con los gremios en el primer encuentro para negociar las paritarias para el sector.

Las voces surgieron de inmediato y expresaron el malestar, enojo y el anticipo en la mayoría de los casos que no comenzarían las clases con la propuesta realizada de un 10% de aumento al valor del punto y una suma fija de 2000 pesos.

En Las Breñas ya estaba la propuesta de dos manifestaciones que se vigorizaron con el conocimiento de las cifras descriptas anteriormente; por ello es que el movimiento denominado “Docentes en lucha” invita a la concentración en plaza Sarmiento hoy a las 19 hs, en la zona del playón cívico, uno de los lugares elegidos por la docencia en general para este tipo de manifestaciones en la última década, y proponen a docentes activos, pasivos, autoconvocados, agremiados y referentes gremiales sumarse con banderas y carteles a esta gran convocatoria a la “jornada local de lucha”.

El Frente Gremial Docente de Las Breñas convoca para mañana, jueves 18 a las 19 hs, a docentes en general a la movilización local en el marco de la jornada provincial de protesta y los invita a venir en bicicletas y motos, con barbijos y chaqueta; el lugar elegido para la concentración es en Pasaje Jones y avenida Belgrano, sector de la fuente ubicada hacia el lado sur.

Es bueno imaginar que ambos grupos se sumarán a las dos marchas dando fortaleza al reclamo y que se mantendrá la unidad en pos de lograr mejores resultados en las peticiones que, en su gran mayoría, son comunes.

El jueves pasado arrancó en escenarios diferentes ya que los autoconvocados “volvieron” a la plaza Sarmiento que, como quedó dicho, fue el lugar de innumerables jornadas de protesta, incluso la instalación de carpas en 2019 y el planteo firme y riguroso a los dirigentes Collazo y Mijno, de Atech y Federación Sitech, respectivamente, a los que hicieron notar disconformidad por el tratamiento de los reclamos al gobierno de entonces por parte de los dirigentes de distintos gremios. Después de dialogar un rato decidieron sumarse a la convocatoria que el Frente Gremial Docente había hecho para el mismo horario en la plaza San Martín, cambiando el sitio de manifestación.

Al mismo tiempo, se vuelve a manifestar disconformidad por la falta de acompañamiento de todos los docentes o la gran mayoría ya que la expresión de la semana pasada, luego de unirse los dos grupos convocantes, se pudo ver escasamente a unos doscientos manifestantes con notoria ausencia de directivos y supervisores.