
Los docentes de todos los niveles fueron convocados ayer a las 9 hs para reunirse y analizar acciones a seguir en reclamo de mejores salarios, pago de sumas adeudadas, mantener situación previsional con Insssep y mejores condiciones en muchos de los edificios escolares que no estarían en condiciones de iniciar el nuevo ciclo lectivo.
Lo llamativo fue que había dos lugares al que podían asistir los docentes; uno en plaza San Martín, en el sector este de la ciudad, al que convocaba el Frente Gremial Docente, especialmente representado por los dirigentes Fabián Kutalek de Atech y Richard Silva de Sitech Federación y, la otra convocatoria fue en la plaza Sarmiento, sector oeste de la ciudad, por Docentes Autoconvocados que tuvo activa participación en los reclames de los últimos años, sobre todo en 2019 y en esta ocasión tuvo como referentes, aunque aclararon que no se arrogaban la representatividad de los docentes, sino que eran todos iguales, los docentes Gustavo Darío Lezcano y César Ramón Darío Nadal.
A las 9 de la mañana, horario de la convocatoria había poco más de veinte docentes en plaza San Martín y unos cincuenta en plaza Sarmiento, cantidades que se fueron incrementando hasta media hora después; en este último lugar comenzó la reunión con la palabra del docente jubilado Dante Romero Rodríguez que aclaró “hago la introducción para que puedan escuchar, porque siempre estuve en espacios abiertos con alumnos y es para llegar a todos” e invitó a escuchar a Lezcano y Nadal. Éstos destacaron que “la idea surgió para hacer saber que tenemos cosas para decir, que no estamos de acuerdo con algunas decisiones que toman los dirigentes provinciales de los muchos gremios que hay en el Chaco y que podemos tomar decisiones que busquen la unidad”.
De hecho, después de algunos intercambios de propuestas y opiniones sobre las mismas, se remarcó que para “este gobierno y todos los gobiernos vale mucho el divide y reinarás, nos quieren separados para poder consensuar más fácil con alguna dirigencia y torcer las decisiones que toma la docencia en sus planes de lucha”.
Todos juntos
Finalmente se decidió concurrir con todos los manifestantes presentes hacia el lugar donde desarrollaba su acto el Frente Gremial.
Allí se habían escuchado las opiniones de varios dirigentes, destacándose las de Kutale y Silva, a las que se sumaron de las docentes jubiladas Liliana Maurilli y Carmen Stábile. Al llegar el grupo de casi un centenar de autoconvocados se sumó a una cantidad similar que había en ese momento frente a la Escuela Nº 77 y Dante Romero explicó que venían a sumarse, con humildad y respeto a la movilización que proponía el Frente Gremial pero que esperaban que todos los dirigentes sepan que no pueden entregar a la docencia con arreglos que no sean consultados con los docentes.
De inmediato comenzó la marcha por las calles de la ciudad, iniciando en la esquina de Rivadavia y Esquiú, en bicicletas, motovehículos y algunos automóviles que hacían sonar sus bocinas, precedidos por un móvil con equipo de sonido por el que se escuchaba La marcha de la bronca.


