Los socios de la Cooperativa Agropecuaria “Las Breñas” Limitada se reunieron en Asamblea General Ordinaria para tratar los ejercicios sociales Nº 89 y 90, concluidos al 30 de septiembre de 2019 y 2020, respectivamente, que arrojaron resultados positivos.

La reunión fue en el Club Deportivo Social de la entidad, ubicado sobre bulevar Soldado Argentino, y se sucedieron los tratamientos de ambos ejercicios, considerando todos los puntos contemplados en las respectivas órdenes del día, siendo elegidos para firmar las actas pertinentes, junto al presidente y secretario, los socios Néstor Germán Sanko y Mario Néstor Spahn.

Después se pasó a la lectura, consideración y resolución de memoria y balance general, estado de situación patrimonial, cuadros anexos y de resultados, y de evolución del patrimonio neto con informe del síndico y dictamen de la auditoría contable externa, correspondiente al Ejercicio Nº 89 saldo favorable de $ 479.214,01.

Destacado superávit

Al finalizar el análisis y aprobación del ejercicio Nº 89, se pasó a tratar el temario del Nº 90 en el que sobresalió el superávit de $ 29.800.577,53 marcando valores que no se tenían desde 2011, según remarcó el gerente Alexis Rojas a NORTE. Se trabajó bien, con una armonía y coordinación entre el Consejo de Administración, el personal y los socios, haciendo frente y cumpliendo con los compromisos que tenía la Cooperativa, tanto con privados como con organismos oficiales y el productor volvió a tener una herramienta para la comercialización de sus productos, valoró el referente.

En la Memoria del último ejercicio se destaca que “se fue mejorando como institución en los últimos años, los socios y productores en general volvieron a confiar en la Cooperativa, al tiempo que los empleados fueron tomando conciencia del trabajo amalgamado para que objetivos personales y grupales se efectivicen.

Mejoras en todas las áreas

Hacen notar algunos retrasos en electrificación rural ya que los efectos de la pandemia trajeron retrasos en cobranzas por la escasa movilidad de las personas por lo que se articularon otros medios para percibir el monto del servicio; al mismo tiempo se insiste ante el Gobierno Provincial para el pago de los bonos que las Cooperativas reconocieron a los usuarios y que aún figuran como deudas de las entidades de servicio eléctrico ante Secheep.

Cada rubro de actividades que desarrolla estuvo marcado por saldos positivos, ya sea en acciones que beneficiaron a los socios, como en ganancias económicas para la entidad, sobresaliendo el de Cereales ya que marcó una gran diferencia de superávit entre 2019 y 2020 con casi nueve millones en el primero y más de veinticuatro en el segundo.

El rubro ferretería y alimentos balanceados cerró con un modesto saldo positivo, aunque precisan los cooperativistas que el objetivo principal no es obtener márgenes abultados de ganancia sino que el productor tenga un lugar donde reciba un servicio acorde a sus necesidades y con precios accesibles.

La diferencia en cereales obedece, según se explica, porque se realizó una mejor logística en sistema de acopio, con turnos para hora de descarga y reacondicionamiento del cereal, además de la buena predisposición del personal para trabajar, incluso más allá de los tiempos de cada uno.

Finalmente, los cooperativistas valoraron el haberse “sacado un peso de encima al recomponer la cuenta bancaria y se reingresa a un sistema de trabajo ordenado y bancarizado, facilitando pagos y cobros, tanto a productores como proveedores.

Futuro de crecimiento

Se comienza a pensar en grande y desarrollar el potencial en la zona con el objetivo a largo plazo de trasladar la planta de silos fuera de la ciudad, armando una planta de acopio moderna para facilitar el acceso y reacondicionamiento del cereal.

El Consejo de Administración agradeció a todos los que confían en la Cooperativa y pretenden seguir siendo un eslabón necesario para el crecimiento de la comunidad, como dice el lema institucional “Creciendo junto a su gente”.