La Unidad Policial recibió ayer la visita de la ministra de Seguridad y Justicia doctora Gloria Zalazar que fue acompañada por autoridades policiales de la provincia, de la intendencia local y de la Dirección de Zona Interior Charata.

El jefe de Policía comisario general Alejandro Acuña, el subjefe comisario general David Vega recorrieron la dependencia policial con la Directora de Zona Interior Charata comisario mayor Mirtha Clemantovich y en la comisaría se encontraba el intendente Víctor Omar Machuca, el jefe de la unidad comisario  principal Jorge Elías Caballero y el subjefe subcomisario Juan Antonio Cabrera.

En la ocasión se dispuso la entrega de tres motocicletas Yamaha XTZ 250 cc, motor a inyección, frenos ABS, luces LED, además de seis chalecos antibalas, que serán usados por personal que integra el recientemente creado Cuerpo Operativo Motorizado (COM) para la prevención y resolución de casos delictivos que puedan producirse en la ciudad.

A ello se sumaron el año pasado unas 15 cámaras, de las cuales están funcionando 11 y que son de singular utilidad para esos objetivos.

Para ello, la ministra Zalazar estuvo en esta comisaría el 25 de octubre constatando el estado en que se encontraban los espacios de la vieja comisaría y que, con limpieza aportada por el Municipio y mejoramiento a cargo de la Unidad, se logró dotar de un edificio que podía alojar al Cuerpo Operativo Motorizado y con una nueva visita de la funcionaria el día 13 de noviembre se acordó que estaba dispuesto el lugar para el nuevo fin, al tiempo que se habilitaron las cámaras de seguridad con el centro de monitoreo en el edificio más moderno de la Comisaría breñense.

Viejo edificio

A pocos meses del Centenario de esta ciudad se puede agregar la información que está en Memoria de Las Breñas y su gente, obra histórica del profesor Omar Zenoff. En 1922 se nombró en Las Breñas primer suboficial a Ricardo Antonio Miguel y al agente Agustín Rodríguez que se sumaron al sargento designado en 1920. Era una época en que coincidieron un par de hechos sangrientos y fatales que obligaron a prestar atención a la seguridad, creando primeramente un destacamento, convertido luego en subcomisaría.

Se observa que hasta 1924 la población contaba con un destacamento policial; y ese año fue ascendido a subcomisaría, siendo primer subcomisario Amadeo Brochero Leiva, ocupando una modesta vivienda de enchorizado frente al paso a nivel norte, Av. San Martín 1160, donde funcionaba el local de despacho de combustibles y lubricantes de la Cooperativa Agropecuaria. Miguel Peverengo fue el herrero que forjó los hierros con que se construyó la barra para engrillar presos, cuando todavía no tenía calabozo; después se habilitaría un vagón de ferrocarril estacionado en la tercera vía donde hacían ingresar a los detenidos y estaban encerrados durante todo el día.

La mano dura de la policía de esa época (del territorio) cuyos jefes de unidades eran designados a propuesta del gobernador de turno, provocó innumerables injusticias, destacándose la muerte de los hermanos Enhi ocurrida en la vía pública un 8 de mayo de 1925, tratándose de un asesinato aunque se presentó como una justa causa contra un delito que no habían cometido. Está explicado detalladamente en el libro de Zenoff y dio sustancia a la novela histórica Los Percherones que fue llevada al teatro con la dramaturgia de Daniel Sasovsky.

El 22 de marzo de 1948 pasa a ocupar el espacio de la esquina de Lavalle y Mitre donde funcionó hasta el 20 de abril de 2007 al inaugurarse nueva sede al lado del viejo edificio, por calle Mitre entre Lavalle y Esquiú, lindante con la capilla de Santa Rosa.

Sigue faltando personal

Una de las principales falencias de las últimas décadas es el bajo porcentaje de uniformados para una comunidad populosa como es Las Breñas; se puede notar cuando se observa la cantidad de personal que tienen comisarías y subcomisarías de la provincia con cantidades mayores de personal policial y, en muchos casos, con menos población. Si bien no es directamente proporcional, es fácil imaginar que cuando hay mayor cantidad de uniformados es más provechoso el trabajo preventivo y de accionar contra el delito.

Las autoridades participaron del acto en la sede del COM, edificio que ocupaba la vieja Comisaría