El diputado provincial Livio Edgardo Gutiérrez expresó que “los ingresos del gobierno crecieron al ritmo de inflación, lo único devaluado fueron los salarios públicos”. 

Al consultársele al legislador breñense acerca de la Coparticipación Federal de Impuestos ingresada a la provincia del chaco durante el mes de enero, teniendo en cuenta que él mismo lleva un informe pormenorizado mes a mes de la misma precisó que “ingresaron en este mes de enero $11.060 millones; esto es sin contar lo que se puede sumar por Rentas provinciales lo cual hace superar los 12.500 millones.

Si se tiene en cuenta que la inflación anual está en el orden del 34,1%, según datos del INDEC para el período diciembre 2019-diciembre 2020 que es el último dato disponible, las transferencias en 2021 vienen 15 puntos porcentuales por sobre la inflación, con una tendencia sostenida que supera la variación nominal de precios desde agosto 2020”. Estos números le permiten a Gutiérrez precisar que “con esos ingresos es inconcebible que no se paguen los seguros de Insssep o que falten medicamentos, o que las escuelas estén sin agua; por eso es que no votamos el presupuesto 2021 de política salarial del Gobierno del 20% que ya está fijada en el presupuesto. Teniendo en cuenta que los ingresos del año pasado al Gobierno del Chaco acompañaron a la inflación de casi un 50 por ciento y los salarios de activos y pasivos fueron en todos los casos inferiores al 18%. En ese caso, el gobierno provincial se quedó con un 32% quitando capacidad adquisitiva al sector público activo y pasivo, el cual no podrá ni hacer frente al pago de servicios esenciales con los aumentos de la próxima semana”.

Con esto último hizo alusión a las audiencia públicas de Secheep y Sameep, en las que, entre otros temas se podrá tratar aumentos tarifarios o similares.