La comunidad breñense se apresta a vivir el primer centenario desde su creación y fundación que ocurrió el 11 de julio de 1921, junto a otros pueblos, colonias agrícolas y pastoriles en los territorios nacionales de ese tiempo, cuando se conoció el Decreto del presidente Hipólito Yrigoyen.

Al respecto, se repite con frecuencia una frase que se acuñó a principios de 2012 en el programa radial La Mañana de Cordial, con los periodistas y locutores Rubén Mansilla, Marcelo Zalazar, Cleopatra Herrera y Jessica Campos, “Las Breñas, rumbo al Centenario”.

Esto había surgido en la producción del programa, antes del inicio del mismo, y tenía el objetivo de ir generando en los oyentes que se transitaba un camino relativamente corto hacia este momento histórico; un tiempo para revisar, proponer y coordinar diversas acciones relacionadas con el recuerdo y homenaje a los pioneros, rescate de hechos y personalidades de la historia autóctona

Pasó el tiempo y a sólo 170 días del 11 de julio de 2021 no hubo mucho más que un slogan que, de algún modo, proviene de esa frase. Las Breñas, camino al Centenario, o Rumbo al Centenario, o faltan xx días, Son palabras que suenan y nos obligan a preguntarnos qué se hará en esa histórica fecha.

Es porque, más allá de un acto académico en el que se recuerden y valoricen a las figuras y entidades históricas de Las Breñas, uno imagina (o imaginaba) una serie de actividades que formarían parte, tanto de la preparación como de las vivencias propias de una festividad singular.

Pero, hasta el momento sólo hubo algún atisbo particular de recordar la historia breñense a través de las redes sociales a las que se sumaron cientos de breñenses y se sabe que eso es limitado porque se circunscribe a la memoria de las personas de este tiempo, mientras hay hechos y personas notables que no tienen registros fotográficos u otros y, por ello, no tiene la misma atención de la comunidad. No es que no sea valioso lo que se hace, sino que no alcanza a cubrir y dimensionar los hechos surgidos a partir de las actividades de la población incipiente de hace más de cien años.

Obras, sueños.

En el ámbito oficial, en la visita del gobernador Capitanich el 11 de noviembre pasado a esta ciudad, expresó que el se decidió la construcción de la sede del Registro Civil en esta ciudad que, después de haber deambulado por distintos lugares, tendría su propia casa; lo demás son sólo sueños, como Ruta 6, nueva Terminal de Ómnibus, intervención y jerarquización del acceso a Las Breñas cuyo proyecto se presentó el 8 de julio de 2018 y no se tuvo más información hasta el momento.

Lo concreto, aunque todavía no comenzó, es la obra de 44 cuadras de pavimento, la finalización del 30% restante de la red de agua potable y conexión con el acueducto, y habría que anotar la conclusión de la refacción de la vieja terminal de ómnibus que, a pesar del tiempo transcurrido desde los inicios, está lejos de permitir que las empresas de transporte ofrezcan sus pasajes y los usuarios cuenten con un lugar digno para esperar y utilizar el servicio público de pasajeros.

La terminal tuvo algún avance esta semana con la colocación del cielorraso de la sala de espera y la cerámica en los pisos de las boleterías, colocación de bancos, mientras faltan las aberturas en la totalidad del salón principal para espera de pasajeros y en otras dependencias. Hasta el momento, lo único habilitado en la terminal que fue inaugurada en 1978 son los baños y la necesidad de ocupación por los usuarios es inmediata.

Por otro lado no se observa, o este medio no tiene conocimiento, de la organización de acciones en aspectos muy relevantes de la comunidad breñense a lo largo de su historia como es la producción, la educación y la cultura. La historia de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada, de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA, del Desfile de Carrozas Estudiantiles, la Fiesta Provincial del Inmigrante, los certámenes escolares sobre el conocimiento y el protagonismo de hombres y mujeres en el gobierno de la educación del Chaco así lo ameritan. Y hay que sumar un aspecto sobresaliente de las últimas décadas y con protagonismo con altibajos en la centuria como es el deporte.

Tal vez se esté programando todo; tal vez se espera la evolución de la pandemia. En cualquier caso la festividad del centenario requiere de conducción y guía de quienes gobiernan con la suma de todos los breñenses.