
La noticia del fallecimiento del profesor Hugo Deschutter causó un gran pesar en muchos de los que fueron sus alumnos y colegas en la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento" a mediados de la década de 1960.
La imagen que acompaña esta nota es de Elba Fabro quien destaca, de manera personal, lo que significó para ella la influencia de un docente como Deschutter lo que tuvo un número importante de comentarios de colegas y discípulos del singular profesor que dejó huella a pesar de haber estado sólo un par de años en Las Breñas. Están en la imagen central que evoca el teatro leído con la obra "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona, Ana María Zaderey, Olinda Montenegro, Hugo Deschutter, Elba María Fabro, Enrique Yanes y Mabel Lecoff ocupando la mesa principal y en la mesa anterior la relatora Livis García.
Otra expresión fue la del profesor Omar Héctor Zenoff, quien también fue partícipe de las inquietudes y realizaciones del profesor Deschutter y la reflejó a través de una Carta de Lectores en Diario Norte. Allí expresa:
Yo vi a Deschutter emocionarse.
"Prepárense porque llega el nuevo profesor -nos adelantaron- y así fue, acompañado por la directora Ana Domijan apareció en la puerta del curso un hombre de dos metros de alto, buena contextura, rubio, frente ancha, con jopo para atrás, anteojos doctorales de marco oscuro y una presencia imponente que inspiraba autoridad con su sola imagen personal. Era el profesor Hugo Deschutter, maestro normal egresado de la Escuela Nacional Mixta Sarmiento de Resistencia; profesor de filosofía y ciencias de la educación, diplomado en 1964 de la Facultad de Humanidades de la UNNE que dictaría en la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Las Breñas las asignaturas didáctica general, literatura, pedagogía, psicología, didáctica especial y filosofía, desde 1965 hasta el 19/7/67 año en que sería designado presidente del Consejo General de Educación del Chaco trasladándose a la ciudad de Resistencia.
Sus clases diarias casi magistrales nos causaron una profunda impresión porque enseñaba con autoridad, esa autoridad que solamente la puede otorgar la verdad y la convicción de estar transmitiéndola, aunque después con el correr de los años pudiera cambiar, pero que en su momento tuvo la autenticidad de una legítima concepción de la que estaba persuadido. Me animaría a opinar que los años en Las Breñas del profesor Deschutter junto con su esposa fueron los más felices de su vida. Se había compenetrado en la vida de la escuela integrando la comisión cooperadora, alternando con los estudiantes, comprometiéndose con la parroquia y entablando una fluida relación con los vecinos. Inquieto y hasta ansioso de poder transmitir su propia experiencia fundó en la parroquia San Miguel Arcángel con un grupo de alumnos el Centro de Estudios “José Manuel Estrada” para tratar fundamentalmente la interpretación de textos y una metodología de estudio, además de los temas de actualidad relacionados con la actualidad mundial, de América, del país y de la misma comunidad, surgiendo en aquel momento el Concilio Vaticano II; la Guerra de los Seis Días; La Noche de los Bastones Largos, las andanzas de los Hermanos Velázquez en nuestra provincia y la llegada a Las Breñas del interventor municipal Arnaldo Cordero. Me prestó el libro “El revisionismo responde” de José María Rosa que me esclareció notablemente sobre la historia argentina. Siempre en la misma línea innovadora y novedosa, integró con profesores y alumnos el grupo de teatro leído de la escuela, estrenando en el Club Social viejo “Los árboles mueren de pié” de Alejandro Casona, convertido en éxito indiscutido y como otro logro para la cultura de Las Breñas, permitiendo experimentar una modalidad teatral tan cautivante como la representada.
Le gustaba participar en las reuniones y fiestas de sus alumnos a las que disfrutaba aprovechando para dejar alguna oportuna enseñanza según las circunstancias y vivencias del momento. No puedo olvidar aquella noche en la que con los compañeros del curso de la promoción 1967 comimos un asado en la galería de casa acompañado de una guitarreada cantando todos y él juntos “Zamba de mi esperanza” y “La López Pereira"; su emoción fue tan grande que al querer dirigirnos unas palabras no lo pudo hacer, su voz se entrecortó y las lagrimas lo inundaron. Al ver esto, seguramente sorprendida, su esposa María Teresa Noirat “Marisa”, comenzó a reírse, entonces, otro profesor amigo y presente, Enrique Yanes que también acompañaba a los alumnos y siempre dejaba sus mensajes formativos, le dijo: “Señora, nunca debe reírse de un hombre que llora porque seguramente tiene en su corazón una emoción muy profunda que no la puede expresar con palabras”. Nos organizó el periplo en Resistencia y Corrientes cuando en viaje de estudios de 5º año los visitamos durante 1967 permitiéndonos conocer tanto de las dos capitales que desconocíamos.
A partir de allí en Resistencia vendría todo su accionar a nivel educativo provincial en el Consejo General de Educación y el ejercicio de la docencia en la UNNE, siendo cesanteado en los gobiernos de facto simplemente por sostener sus ideales y esa verdad que transmitió a sus alumnos padeciendo por ello amenazas, persecución y hasta la cárcel, obligándolo a ejercer diversas actividades en el campo privado. Recuperada la democracia fue elegido en 1986 vocal del Consejo de Educación y retomó su mística para el espectro educativo.
Esa manera de ser, de enseñar y participar que practicaba Hugo Deschutter me sirvieron para determinar mi perfil como profesor y la manera de interactuar con los alumnos. Nos sorprendió la noticia, el 16 de enero a los 79 años falleció el profesor Hugo Deschutter y que sus restos habían sido cremados. Donde descansen sus cenizas, allí resucitará en el último día y la promoción de maestros 1967 se reencontrará con él para decirle personalmente ¡gracias profesor por todo! y seguramente se volverá a emocionar como aquella noche, porque en su corazón quedaron muchas vivencias y emociones que no pudo expresar con palabras".
Imagen central: Elba María Fabro (facebook)
Imagen más reciente del profesor Hugo Deschutter


